domingo, 5 de mayo de 2013

Minsa y EsSalud firmarán convenio para optimizar atención de pacientes en Piura

Lima, may. 04 (ANDINA). Representantes del sector Salud se reunieron en Piura para coordinar sobre la suscripción de un convenio de prestaciones de atención de pacientes y mejorar el flujo y la atención de los mismos asegurados y no asegurados, informó hoy el Ministerio de Salud (Minsa).
En la cita que también, estuvo orientada a mejorar al uso de todos los servicios de medicina intensiva que ellos demanden, participaron representantes del Minsa, de la Dirección Regional de Salud (Diresa)  y Gerencia de EsSalud de Piura.

Martín Clendenes Alvarado, coordinador nacional de la Estrategia Sanitaria de Enfermedades Metaxénicas del Minsa, explicó que en noviembre de 2012 se realizó un convenio similar en Ucayali cuando se presentó el brote epidémico de dengue en esa ciudad.

“El hospital de Apoyo I Santa Rosa de Piura no cuenta con la Unidad de Cuidados Intensivos; los pacientes que necesitan este tipo de atenciones por la gravedad que presentan son transferidos al Hospital Regional Cayetano Heredia de EsSalud de Piura y a pesar de contar con el Seguro Integral de Salud (SIS), tienen que costear su atención y medicamentos”, expresó Clendenes.

Con ese convenio se  mejorará el flujo de atención de los pacientes asegurados y no asegurados de EsSalud y se garantizará el abastecimiento de los medicamentos, comentó.

En las recientes semanas epidemiológicas, los distritos de Tumbes han presentado un aumento sostenido de casos de dengue.

El distrito de Máncora, de la provincia de Talara, en Piura, que se encuentra en el límite de los distritos del sur de Tumbes presenta un mayor número de casos de dengue en las mismas semanas, refirió.

Es fundamental establecer este convenio específico entre la Diresa y EsSalud de Piura para la atención de esta enfermedad, y  que en el futuro el convenio  puede ampliarse a otras enfermedades, en beneficio de los pacientes, comentó.

En la reunión participaron el director regional de Salud, Luis Saavedra Juárez; el gerente de EsSalud Piura, Pedro Ojeda Gallo y Martín Clendenes Alvarado, coordinador  nacional de la Estrategia Sanitaria de Enfermedades Metaxénicas del Minsa, entre otras autoridades.

De otro lado, el sector indica, que Carmen Matilde Bermeo Peña (29) del Asentamiento Humano 2 de Setiembre, del distrito de Tumbes, sería el primer caso reportado de probable dengue grave en esta zona.
“Se ha dispuesto las acciones inmediatas de cerco epidemiológico y fumigación en la zona para la eliminación del vector en vuelo potencialmente infectado”, informó el coordinador a través de una nota de prensa.

La paciente fue derivada el jueves pasado al Hospital Cayetano Heredia de EsSalud,  donde se encuentra internada en la unidad de cuidados intensivos.

“La gestante de 24 semanas fue referida al Hospital Santa Rosa de Piura, desde el Hospital José Alfredo Mendoza Olavarría de Tumbes, con un diagnóstico clínico de dengue grave y  óbito fetal (nonato muerto en el vientre)”, dijo.

Señaló que están llevando muestras al Instituto Nacional de Salud de Lima para descartar o confirmar el diagnóstico de dengue  porque proviene de un zona endémica y familiares ya tuvieron esta enfermedad.” agregó el especialista.

Fumigación en Máncora

En trabajo conjunto con la Policía Nacional, la municipalidad distrital y la Fiscalía, inspectores del Minsa fumigarán más de 3, 800 viviendas de Máncora.

Los 130 inspectores de Sullana y Máncora visitarán hoy, casa por casa, para hacer la aplicación del larvicida en los recipientes con agua y difundir los mensajes preventivos, como la no eliminación de la esponja con el larvicida y el lavado y tapado correcto de los recipientes con agua.

Mañana se hará la recuperación de la zona, es decir, que se ingresará con el apoyo de la Fiscalía, a las viviendas que se encontraron cerradas o fueron renuentes al ingreso a ellas el día anterior.

http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-minsa-y-essalud-firmaran-convenio-para-optimizar-atencion-pacientes-piura-457459.aspx 

No hay comentarios:

Publicar un comentario