viernes, 5 de abril de 2013

SUNASA; Sobrecostos de las Medicinas

Se requieren nuevos referentes para fijar precio sugerido de medicinas (Andina) 

Lima, abr. 02 (ANDINA). Representantes de la Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud (Sunasa) señalaron hoy en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, que se requieren nuevos referentes para fijar el precio sugerido de algunas medicinas que se expenden en el país.
En la décimo quinta sesión ordinaria de la Comisión de Defensa del Consumidor, que preside el congresista Agustín Molina, se recibió a los representantes de la Sunasa, de la Dirección General de Medicinas, Insumos y Drogas (Digemid), y de los seguros Rímac y Pacífico.

Los participantes respondieron a las denuncias periodísticas en las que se detalla una práctica de muchas clínicas privadas, que elevan hasta en un 300% el valor de las medicinas que sus propias farmacias expenden a los pacientes que se atienden con seguro particular como las EPS.
Se dijo que el marco de diferencia de precios de medicamentos entre las clínicas particulares y las cadenas de farmacias es el precio de la oferta y la demanda, porque este último tiene más recurrencia.
La Sunasa señaló que se requiere un término de referencia diferente al actual y dijo que ha conformado una mesa de trabajo para que en 150 días se revisen los aspectos técnicos formulando las propuestas de un nuevo modelo de revista de libre circulación que traduzca los precios de los medicamentos.

En esa traducción se declararía el costo negociado entre los laboratorios médicos y las farmacias y luego se anunciaría también el precio sugerido al público, que por lo general es 33% más.
Agustín Molina, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, manifestó que el libre mercado no puede llegar a ser un abuso y que debe haber transparencia.
Recordó también que los consumidores tienen libre acceso al costo de los medicamentos en el Observatorio de Precios que pueden consultar antes de ejercer una compra.
La asociación de clínicas particulares no se presentó a la sesión de este grupo de trabajo congresal.

Sunasa buscará reducir los altos precios de medicamentos en clínicas (La Republica)

Sunasa conformará esta semana una comisión con las EPS, empresas de seguros y de Digemid para afrontar la problemática de los precios de las medicinas. 
 
La Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud (Sunasa) anunció la creación de una comisión que tratará de “sincerar los precios” a fin de acortar la brecha de costos, debido a las críticas sobre una excesiva diferencia de precios de medicamentos entre las clínicas afiliadas a las EPS (Entidades Prestadoras de Salud) y las cadenas de farmacias.
“Hay un claro consenso por iniciar un camino de transparencia más acentuada entre las Iafas e Ipress para buscar un nuevo modelo que encuentre una razonabilidad en el equilibrio de los costos de los factores de producción y que preserve la calidad de los servicios”, dijo Flor de María Philipps, superintendente de Sunasa.

La funcionaria agregó que algunas instituciones administradoras de fondos de aseguramiento en salud (Iafas), EPS y las instituciones prestadoras de servicios de salud (Ipress) privadas ya vienen realizando un piloto en la búsqueda de sincerar sus costos, indicó al diario Gestión.
Precisó además que su entidad conformará esta semana una comisión con las EPS, empresas de seguros y de la Digemid (Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas) para afrontar la problemática de los precios de las medicinas. Precisó que la Sunasa fiscaliza los servicios de salud, pero no puede regular precios.

Philipps, brindó estas declaraciones durante su exposición ante la Comisión de Defensa del Consumidor, donde se difundió un informe que daba cuenta, por ejemplo, de que el inhalador Ventolín cuesta S/. 77 en una clínica, pero el mismo producto se ofrece en S/. 30 en una cadena de farmacias.

Sunasa analizará sobrecostos en precios de medicamentos (El Comercio)

Se convocará una mesa de trabajo esta semana compuesta por la Digemid, EPS y aseguradoras. Organismo dice que las clínicas enfrentan altos costos
La superintendente nacional de Aseguramiento en Salud, doctora Flor de María Phillips Cuba, anunció ayer que en los próximos días se instalaría una mesa de trabajo para evaluar -en un plazo no mayor de 150 días-, la venta de medicamentos en las farmacias de las clínicas privadas.
Así lo aseguró al término de la sesión ordinaria de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, a la que también asistieron el director general de la Digemid, Luis Yarasca Purilla; el gerente de la Unidad de Negocios de Seguros Rímac, Vicente Checa; y el gerente legal de Seguros Pacífico S.A., Francisco Monge.
La reunión fue convocada ayer por el congresista y titular de la comisión, Agustín Molina, en virtud de las denuncias periodísticas que sobre este tema fueron difundidas, en las últimas dos semanas, en diferentes medios de comunicación. Uno de estos informes fue publicado en el suplemento Día_1 de El Comercio.

MODELO DE NEGOCIO

Durante su presentación, Phillips precisó que según el modelo o estructura de negocio y por sus costos de operación, las clínicas particulares operan con subsidios cruzados que se trasladan al costo final de los servicios que ofrecen.
Explicó que para producir un servicio de salud, las clínicas deben observar hoy una serie de factores que muchas veces no son tomados en cuenta: médico (honorarios), servicio (exámenes de ayuda al diagnóstico y laboratorio) y farmacia. Factores que suman un importante presupuesto y que se trasladan, indudablemente, a las prestaciones asistenciales que brindan.
Al mencionar los subsidios cruzados, Phillips dijo que el costo de los honorarios médicos influye sobre el precio de los medicamentos que ofrecen las clínicas, pero no explicó cómo.

PRECIOS DE REFERENCIA

También mencionó los precios sugeridos que las farmacias de las clínicas privadas toman mensualmente como referencia para aplicarlos en la venta de los productos de laboratorio.
Al respecto, la titular de la Sunasa señaló que se requiere un término de referencia de precios muy diferente al que ofrece actualmente la revista “Kairos”, medio especializado de la industria farmacéutica que declara el precio negociado entre los laboratorios médicos y las farmacias y el precio sugerido al público, que por lo general tiene un 33% adicional o más.
Pero algunos de estos precios sugieren también descuentos de los fabricantes a los proveedores por la compra de lotes importantes, descuentos que no siempre son trasladados a los consumidores, tal como lo hizo notar el congresista Molina, quien advirtió una evidente asimetría en la información a favor de las clínicas y en perjuicio de los usuarios.

TRANSPARENCIA

Sobre este punto, el titular de la Dirección General de Medicamentos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud, Pedro Luis Yarasca, cuestionó la falta de transparencia en los precios de venta de los medicamentos que se ofrecen en establecimientos privados.
Dijo que se está evaluando una figura legal para incorporar a las farmacias de las clínicas particulares en el Observatorio Nacional de Medicamentos y abrir aun más la oferta, de manera que los pacientes afiliados a una EPS puedan informarse adecuadamente y elegir el lugar donde más les convenga comprar sus medicamentos.
“Para ello debe iniciarse un diálogo con las empresas prestadoras de servicio y las aseguradoras, a fin de que cambie la estructura o modelo de negocio y se beneficie a los consumidores”, puntualizó.

Miguel Delgado, de Seguros Pacífico, y Vicente Checa, de Seguros Rímac, coincidieron en señalar que es necesario efectuar cambios en el sistema que se aplica actualmente y que se debe buscar mecanismos consensuados para evitar que el modelo de negocio se vea afectado.
Ambos se mostraron de acuerdo en conformar una mesa de trabajo que permita llegar a una solución en corto tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada