domingo, 7 de abril de 2013

Seguro Integral de Salud cubrirá a microempresarios

Lima, abr. 05 (ANDINA). Como parte de la reforma del sector Salud, los microempresarios independientes que contribuyen al Régimen Único Simplificado (RUS) estarán automáticamente asegurados al Seguro Integral de Salud (SIS). 
 
ANDINA/archivo
ANDINA/archivo
Así lo anunció el director general de la Secretaría de Coordinación del Consejo Nacional de Salud (CNS), Jaime Johnson, quien indicó que este tema se trabaja con los especialistas del Ministerio de Economía y Finanzas.
En lo que respecta a la universalización de la cobertura de salud, dijo que si bien la prioridad son los pobres y pobres extremos cubiertos por el SIS, se busca ampliar su ámbito para incluir a poblaciones en situación de vulnerabilidad, especialmente a los niños de escuelas públicas.
En ese proceso se tiene en cuenta también el aumento de personas de la tercera edad sin protección de salud.
Por ello se establecerán los Taitahuasi, centros encargados no solo de los aspectos de salud sino también de la socialización, apoyo social y afectivo de esta población.

Evasión

Por otro lado, Johnson dijo que se ha identificado a personas que trabajan en grandes empresas que no están aseguradas, lo que constituye evasión.
De igual manera, sostuvo que también se buscará organizar los 7,000 establecimientos de salud, en redes o microrredes, incidiendo en la atención primaria y en actividades extramurales, es decir, fuera del centro de salud, con las familias y comunidades.
"Implica cambiar la forma en que se relacionan los servicios con la población, pues normalmente los servicios esperan que la población se acerque", dijo el funcionario, precisando que la idea es buscar a la gente, lo que está vinculado con medidas de promoción de la salud y detección precoz.

Mediante Resolución Suprema N° 001-2013-SA, emitida el 9 de enero de 2013, el Gobierno encargó al Consejo Nacional de Salud (CNS) estructurar una propuesta de medidas y acciones que permitan la reforma del sector Salud y el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud.
El objetivo es asegurar el acceso, la oportunidad y la calidad de los servicios, así como la cobertura progresiva de las atenciones en salud.
El consejo tiene un plazo de 180 días calendario para entregar su propuesta de reforma del sector.
"Una vez que el Ejecutivo la apruebe, se dará inicio a la reforma", refirió el funcionario.

http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-seguro-integral-salud-cubrira-a-microempresarios-453780.aspx 

No hay comentarios:

Publicar un comentario