domingo, 14 de abril de 2013

Revelan secretos de medicinas antiguas

Los secretos perdidos de innumerables medicamentos antiguos que prometían curarlo todo en la era previa a la regulación, están siendo revelados por un grupo de investigadores.
En una reunión de la Sociedad Estadounidense de Química, científicos aseguraron haber examinado el contenido de decenas de remedios centenarios que fueron resguardados por un museo de EE.UU.
Aunque algunos incluían altos niveles de elementos comunes y "útiles" como el hierro o el calcio, otros tenían composiciones más dañinas como el plomo, el arsénico y el mercurio.

La composición exacta, sin embargo, aún está siendo determinada por el proyecto en curso.
Mark Benvenuto, de la Universidad Misericordia de Detroit, fue abordado por el personal del Museo Henry Ford, que cuenta con un vasto archivo de medicinas antiguas.
"Fueron capaces de determinar, a partir de las cajas y envoltorios, cuál debía ser el contenido de los remedios. Y, a partir de periódicos viejos, pudieron saber cuánto costaban y lo que supuestamente debían curar", dijo Benvenuto en la reunión.
"Pero hasta ahora no se conocía de cuáles elementos estaban compuestos realmente".
Primer vistazo

El equipo utilizó una técnica llamada "fluorescencia de rayos X" para obtener una primera pista acerca de los ingredientes de los medicamentos.
Al colocar rayos X sobre la muestra, los átomos constituyentes absorbían una cantidad de energía de los rayos e irradiaban el resto.
La fluorescencia resultante reveló cuáles eran los átomos presentes y además daban una idea aproximada de cuántos habían.
"Fue muy interesante ver lo que se usaba anteriormente, lo que se ha mantenido y lo que se sigue utilizando para curar'", dijo Andrew Diefenbach, un colaborador de la investigación.
"Los científicos fueron mucho más allá y demostraron que durante años se usaron elementos que debieron haber ayudado, como el hierro o el calcio. Otros resultaron ser remedios falsos".

Sin embargo, señaló Benvenuto, es muy difícil determinar cómo se mezclaban estas medicinas y el efecto exacto que generaban.
"Lo que sí se sabe es algunos elementos malos eran utilizados para curar ciertas enfermedades en ese entonces. La sífilis era curada por el arsénico y el mercurio", afirmó a la BBC.
"Lo que estamos viendo es que un grupo de personas ya iba rumbo a lo que ahora consideramos la medicina moderna, ellos dieron los primeros pasos".

http://noticias.terra.com.co/ciencia/revelan-secretos-de-medicinas-antiguas,4633f62483efd310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario