viernes, 5 de abril de 2013

Recomiendan lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses para evitar neumonía

Lima, abr. 04 (ANDINA). El Ministerio de Salud (Minsa) recomendó brindar la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses y complementarla hasta los 2 años, a fin de evitar la predisposición de los menores a contraer las infecciones respiratorias agudas (IRA) o neumonía. 
 
Foto: ANDINA/Archivo.
Foto: ANDINA/Archivo.
Rosa Vilca, responsable de la etapa de vida niño de la Dirección General de Salud de las Personas (DGSP), del Minsa, explicó que a partir de los 6 meses la alimentación debe ser balanceada, contener especialmente productos de origen animal (pescado, hígado, carne, sangrecita, pollo, etc.), así como frutas y verduras amarillas o anaranjadas, porque contienen vitaminas A y C.
Alertó sobre la necesidad de fortalecer las acciones de prevención ante esas enfermedades, como la neumoníacuyos casos se incrementan en la temporada de frío que se avecina y pueden causar hasta la muerte. 
Dijo que otros factores que predisponen al niño a contraer estos males son no recibir lactancia materna, tener anemia, diarrea o parasitosis. 


La especialista resaltó la importancia del lavado de manos, cumplir el esquema de vacunación y el control de crecimiento y desarrollo del niño.
En época de frío es fundamental continuar la alimentación adecuada, mantener las medidas de higiene, abrigar a los niños, evitar cambios bruscos de temperatura y mantenerlos alejados de personas enfermas.
También se debe evitar el hacinamiento (para disminuir la transmisión de esas infecciones), la combustión de leña o querosene (sobre todo en habitaciones cerradas), no fumar cerca de los niños y ventilar las habitaciones de la casa, subrayó la experta. 
Esas infecciones son más peligrosas en los menores de 5 años, por lo que al presentar fiebre o tos deben llevarlos inmediatamente al establecimiento de salud más cercano, indicó Vilca.

http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia.aspx?id=453649


 
La leche materna es el mejor alimento que debe recibir tu hijo o hija desde el primer minuto de vida. Si trabajas fuera del hogar, puedes extraerte, conservar y almacenar la leche materna, para que tu bebé crezca fuerte y sano. Un consejo de la ex Miss Mundo Maju Mantilla.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario