viernes, 5 de abril de 2013

ONCÓLOGOS DEL INEN TRATAN DIVERSAS NEOPLASIAS APLICANDO RADIACIÓN DIRECTA DESDE LA CAVIDAD INTERNA DEL TUMOR

Es un tratamiento ambulatorio cuya sesión dura 10 minutos en promedio

Gracias a la aplicación de la braquiterapia, una de las modalidades terapéuticas de radiación contra el cáncer, diversos tumores sólidos son irradiados desde su cavidad interna, permitiendo de esa forma su destrucción y, por ende, una mayor probabilidad de curación para el paciente, sostuvo el Dr. Juan Marquina Díaz, jefe del Departamento de Medicina Nuclear y médico asistente del Departamento de Radioterapia del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

El especialista refirió que este tipo de tratamiento se utiliza en el INEN para tumores sólidos en distintos estadios en los casos de cáncer de cuello uterino, endometrio, esófago y bronquios. “Los estadíos más avanzados requieren radioterapia externa, más un refuerzo con braquiterapia (radioterapia intracavitaria). En los casos de cáncer de cuello uterino, por ejemplo, se coloca un dispositivo dentro del útero, englobando el volumen tumoral. De esa manera se irradia el tejido tumoral de una forma más dirigida, logrando su control”, explicó.

Señaló que en el INEN este procedimiento terapéutico se realiza de forma ambulatoria, pues el paciente no requiere hospitalización. Su aplicación demora un promedio de 10 minutos. “Se coloca un dispositivo dentro de la cavidad u órgano, luego de una verificación radiográfica se analiza la dosimetría, se hace la planificación y se ejecuta el tratamiento. Después de retirarse todos los dispositivos el paciente regresa a su domicilio sin presentar mayores complicaciones”, dijo.

Cabe señalar, que la Sala de Braquiterapia del INEN, en el marco de las inversiones programadas dentro del “Plan Esperanza” ha sido ampliada y cuenta con modernos ambientes así como también con equipos de braquiterapia de alta tasa con tecnología de última generación que están al servicio de los pacientes con cáncer, especialmente para quienes son de escasos recursos económicos. En ese sentido, es pertinente indicar que en el INEN se realizan alrededor de 200 procedimientos mensuales.

Servicio de Braquiterapia del INEN está conformado por un equipo multidisciplinario de profesionales altamente especializados, tales como médicos radioterapeutas, personal de Enfermería, físicos y tecnólogos médicos entre otros. “A nivel nacional estamos liderando en el tratamiento del cáncer con braquiterapia de alta tasa. Eso está unido al entrenamiento de alto nivel que tienen los profesionales del INEN”, sostuvo.

http://www.inen.sld.pe/portal/prensa/notas/518-np-012-13.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario