domingo, 21 de abril de 2013

Minsa y Reniec; Identificacion de Pacientes

Minsa y Reniec fortalecen alianza estratégica para agilizar documentación de pacientes (Andina) 

Lima, abr. 19 (ANDINA). El Ministerio de Salud (Minsa) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) firmarán hoy la ampliación de su convenio de cooperación institucional, por el cual se agiliza el trámite de documentación de sus pacientes, sobre todo menores de edad. 
 
ANDINA/Héctor Vinces
ANDINA/Héctor Vinces
Del mismo modo, los establecimientos de salud podrán verificar la identidad de sus pacientes gracias a los servicios informáticos que le proporcionará el Reniec sin costo alguno.
Esta actividad se realizará a las 11:00 horas en el Salón Verde del Ministerio de Salud y contará con la participación de la titular del sector, Midori De Habich, y del jefe nacional del Reniec, Jorge Yrivarren Lazo.





Minsa podrá identificar a pacientes a través de Reniec (Terra)


De acordo com o Sistema de Informações sobre Nascidos Vivos (Sinasc) do Ministério da Saúde, em 2010 as cesarianas representaram 52% dos partos realizados nas maternidades públicas e privadas de todo o País Foto: Shutterstock
De acordo com o Sistema de Informações sobre Nascidos Vivos (Sinasc) do Ministério da Saúde, em 2010 as cesarianas representaram 52% dos partos realizados nas maternidades públicas e privadas de todo o País
Foto: Shutterstock

El Ministerio de Salud (MINSA) podrá verificar la identidad de las personas atendidas en sus establecimientos, gracias a los servicios que le proporcionará gratuitamente el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).

La Ministra de Salud, Midori De Habich, y el Jefe Nacional del RENIEC, Jorge Yrivarren, extendieron el alcance y la vigencia de un convenio, estableciendo nuevas modalidades mediante las cuales personal del MINSA accederá a la base de datos del organismo registral con el fin de comprobar que un paciente es quien dice ser.

Además, si se trata de una persona que se encuentra en condiciones de emergencia que le impiden identificarse, se podrá conocer su nombre y otros datos personales, mediante sus huellas dactilares.

El RENIEC tiene registradas las huellas de todos los ciudadanos que poseen un Documento Nacional de Identidad (DNI) y utiliza un sistema que permite comparar dichas impresiones dactilares con las capturadas usando un huellero. De esta manera se logra identificar con certeza a una persona.

Midori De Habich destacó la importancia de contar con las herramientas tecnológicas ofrecidas por el RENIEC pues “existen todavía procesos en los cuales la falta de una identificación adecuada, la falta de rapidez en la constatación de la identidad se constituyen en una traba entre el paciente y el servicio”.

Por su parte, el Jefe del RENIEC explicó que el convenio renovado con el MINSA es un ejemplo de la sinergia existente entre ambas instituciones. “Es parte del esfuerzo conjunto por modernizar y simplificar nuestros procesos”, precisó. Jorge Yrivarren añadió que la institución que dirige está desarrollando estudios sobre biometría facial, como complementaria a la identificación dactilar, y también sobre el DNI genético.

El acuerdo firmado hoy, además, contempla la continuación de medidas que están facilitando la documentación de niños y niñas. Entre ellas, el sistema que permite la elaboración electrónica del Certificado de Nacido Vivo (CNV), exigido para tramitar el acta de nacimiento pues es la constancia de que un parto ha sido atendido por un profesional de salud. Con este sistema –implementado ya en 120 establecimientos de salud– han sido elaborados 118,705 CNV.

Otra medida es la instalación de Oficinas Registrales Auxiliares (ORA) en hospitales del MINSA. En una ORA se inscriben gratuitamente nacimientos y defunciones, y también se tramita, sin costo alguno, la obtención del DNI para recién nacidos y menores de 17 años atendidos en el establecimiento de salud donde funciona.

Todos los nacimientos de bebés en hospitales públicos serán registrados vía online (Los Andes)

Escribe: Andina | Nacional - 19 abr 2013
 


Para el próximo año se tiene proyectado registrar, vía online, al 100% de los recién nacidos en hospitales del Ministerio de Salud, gracias trabajo coordinado con el Reniec, anunció hoy la titular de dicho portafolio, Midori de Habich, al detallar que a la fecha son 120 mil los neonatos registrados.

Tras suscribir un convenio con el jefe del Reniec, Jorge Yrivarren, dirigido a mejorar la identificación de los pacientes del Minsa, de Habich precisó que actualmente el registro en línea del nacido vivo ha sido implementado en el 80 por ciento de establecimientos de salud a nivel nacional.
Explicó que este mecanismo permitirá a los padres del recién nacido registrar a su hijo tan pronto como salga de la sala de parto, reduciendo enormemente el tiempo que demoraban los niños en tener su Documento Nacional de Identidad (DNI) y con ello, los servicios que brinda el Estado.
De Habich precisó además que este servicio, que ya se brinda en 120 hospitales del Minsa a nivel nacional, se ofrecerá también en 200 establecimientos de salud de 21 regiones del país antes de fin de año.

Adelantó, asimismo, que el Minsa está trabajando con el Reniec en la implementación de un sistema similar para la certificación de las defunciones a fin de agilizar los trámites que realizan los familiares del fallecido.
“Esto permitirá que nosotros llevemos las estadísticas de mortalidad mucho más tempranamente y con mucha más seguridad. Es una herramienta fundamental para la política de salud saber qué está pasado con la mortalidad en el país”, anotó.
Informó que otro sistema que se viene programando es la identificación por la huella dactilar a fin de los pacientes del Minsa, ante la falta del DNI, por ejemplo en situaciones de emergencia, reciban atención médica registrándose con su huella.
Indicó que este servicio se podrá brindar a partir del próximo año tan pronto se adquieran las máquinas lectoras de huellas dactilares y se realicen los cambios normativos necesarios para adecuarlos a los procedimientos del Minsa.
“Estamos haciendo la addenda para tener a acceso al sistema, hay un procedimiento, tenemos que trabajar fuertemente con Reniec, hacer las pruebas, adecuar nuestros propios procedimientos”, remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario