domingo, 7 de abril de 2013

Ministerio de Salud articula acciones de prevención por temporada de frío

Lima, abr. 06 (ANDINA). Para proteger la vida y la salud de las personas durante la temporada de frío, el Ministerio de Salud (Minsa) inició un ciclo de talleres y reuniones de coordinación para articular en el país el Plan de Gestión del Riesgo de Desastres en Salud frente a las bajas temperaturas.
Luis Honorio-Arroyo, director general de la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN), destacó que estas acciones se realizan como parte de la adaptación al cambio climático 2013-2014.

Explicó que los talleres y reuniones tienen como objetivo reducir la morbimortalidad que ocasionan las infecciones respiratorias agudas, neumonías y otros factores externos durante la temporada de frío, y que afecta a las comunidades de las regiones más vulnerables.
En los talleres participan equipos técnicos de las direcciones regionales de salud conformados por especialistas de las oficinas y áreas de epidemiología, inmunizaciones, laboratorio, salud ambiental, promoción de la salud, comunicación social, entre otros.
“El plan articulará las actividades y tareas de cada oficina de las diresas con los procesos de la gestión del riesgo de desastres, aunque ya dichas funciones están incluidas en sus respectivos planes operativos anuales”, explicó Honorio-Arroyo.
Dijo que los planes ya tienen la asignación presupuestal en base a los presupuestos por resultados y al presupuesto programático.

Regiones priorizadas

De acuerdo a los indicadores y a la información y experiencia de instituciones especializadas en salud, el Minsa ha priorizado 19 regiones de muy alto riesgo para poner énfasis en las acciones de prevención y control de enfermedades por la temporada de frio.
“Esta población y los servicios de salud podrían verse afectados en la próxima temporada de bajas temperaturas”, subrayó.
El primer taller se realizó del 3 al 5 de abril con la participación de las regiones de Puno, Loreto, Huánuco, Ayacucho, Huancavelica, Ucayali y Cusco.

Las regiones de Arequipa, Tacna, Madre de Dios, Junín, Pasco, Apurímac, La Libertad, Cajamarca, Áncash, Piura, Amazonas y Lima participarán del 10 al 12 de abril en el segundo taller.
Ambos certámanes organizados por la OGDN se realizarán en Lima.
Entre los principales puntos que se abordarán destacan la vigilancia de la influenza y otros virus respiratorios, el análisis de morbimortalidad por neumonía en menores de cinco años, y la Gestión del Riesgo de Desastres.

También normatividad y acciones de la OGDN como parte del Plan de Gestión de Riesgo de Desastre en Salud en Bajas Temperaturas.
Asimismo, se efectuará la presentación de las actividades programadas por las direcciones generales de salud de las personas, de salud ambiental, de promoción de la salud, de medicamentos, insumos y drogas, entre otras.

http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-ministerio-salud-articula-acciones-prevencion-temporada-frio-453969.aspx 

No hay comentarios:

Publicar un comentario