viernes, 5 de abril de 2013

Huancayo: Essalud realizó el primer trasplante de hígado en provincias

La compleja intervención duró más de 10 horas. “He vuelto a nacer”, agradeció la persona que recibió el órgano

Médicos del Hospital Nacional Ramiro Prialé del Seguro Social de Salud – EsSalud, ubicado en el departamento de Junín, convirtieron el último 27de marzo a Huancayo en la primera ciudad al interior del país donde se realiza un trasplante de hígado.
La proeza le devolvió la vida a José Chirinos Rojas, de 51 años, a quien hace 6 años le diagnosticaron cirrosis hepática. “Agradezco a Dios y a la familia del donante, gracias a ellos he vuelto a nacer. Ahora podré disfrutar más tiempo con mi familia”, manifestó.

El procedimiento quirúrgico duró 10:30 horas aproximadamente, culminando hacia la 01:45 a.m. del 27 de marzo. El equipo de médicos se preparó en cirugía experimental en una sala especialmente construida para dicho fin.
Por su parte el gerente de la Red Asistencial Junín, Tomás Párraga, destacó el gran trabajo realizado. “Este primer trasplante es para nosotros los huancaínos un motivo de orgullo. Tenemos un hospital de Essalud de alto nivel, que puede desarrollar intervenciones complejas gracias al nivel de todo su personal”, manifestó.

DATO

El primer trasplante de hígado en el Perú se realizó el 23 de marzo del año 2000 en el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen de Lima. Essalud es la única institución que efectúa este tipo de cirugías de alta complejidad.

http://elcomercio.pe/actualidad/1558832/noticia-huancayo-essalud-realizo-primer-trasplante-higado-provincias 

No hay comentarios:

Publicar un comentario