domingo, 21 de abril de 2013

Exhiben cerámicas que revelan presencia de tuberculosis en antiguo Perú

Lima, abr. 17 (ANDINA). En el museo nacional de Arqueología, Antropología e Historia de Pueblo Libre se ha inaugurado la muestra de cerámicas prehispánicas "La tuberculosis. Pasado y presente" en la que se descarta el mito de que la tuberculosis haya llegado con los europeos. 
 
Cerámicas con el tema de la tuberculosis en el Museo de Arqueología, Antropología e Historia.
Cerámicas con el tema de la tuberculosis en el Museo de Arqueología, Antropología e Historia.

Esta exposición, curada por las especialistas Maritza Pérez Ponce y Julissa Ugarte Garay, reúne una serie de ceramios de culturas tan diversas como Chancay, Chimú, Inca y Nazca. 


En una primera parte, nos presentan ejemplos de otras enfermedades como la uta o la verruga peruana, para luego concentrarse en la tuberculosis y en su derivado, el mal de Pott, que genera problemas en la columna. 
Incluso se aprecia a individuos con artefactos que les servían de prótesis según la tecnología de la época.


Importancia
Pérez Ponce explica a la Agencia de Noticias Andina que al ser sociedades ágrafas, la única forma de dejar un testimonio sobre la existencia de las enfermedades era a través de los huacos y textiles. 
Gracias a esta suerte de documento descubrimos que no sólo la gente del pueblo estuvo expuesta a varias enfermedades, sino que incluso las castas dirigentes, que desconocían algunas formas de prevención, eran proclives a estos males. 
Personajes en literas y con grandes tocados muestran en los ceramios los estragos de distintas dolencias.

La estudiosa nos informa que en la colección del museo lo que más abundaban respecto a ceramios sobre enfermedades eras cuchimilcos de la cultura Chancay que presentan la giba típica del mal de Pott. Hecho que se refleja en la exposición. 
Un atractivo adicional de la muestra temporal es la presencia de una momia de la cultura Nazca. 
Este resto, que fue sometido a análisis por los doctores Uriel García y Guido Lombardi en los años 90, confirmaría que este mal ya tenía varias centurias en nuestra tierra antes de la llegada de los conquistadores españoles.

http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-exhiben-ceramicas-revelan-presencia-tuberculosis-antiguo-peru-455338.aspx 


No hay comentarios:

Publicar un comentario