domingo, 14 de abril de 2013

Con éxito médicos de EsSalud operan a paciente con neuralgia refractaria

Chiclayo. Médicos especialistas del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo del Seguro Social en Salud (EsSalud), realizaron con éxito una cirugía periférica sin necesidad de efectuar el tratamiento quirúrgico  endocraneal, a una paciente sexagenaria que presentó un diagnóstico de Neuralgia refractaria del trigémino (V3) izquierdo, que le producía mucho dolor.
Ante este diagnóstico los médicos especialistas en Cabeza, Cuello y Maxilofacial,  realizaron el tratamiento quirúrgico de un nervio generalmente para suprimir una neuralgia rebelde, Neurotomía + Neurectomia (cortar y retirar nervio), que le producía a la paciente un dolor punzante intenso y súbito del tipo de shock eléctrico que típicamente se siente.

El jefe del servicio de Cirugía, Cabeza Cuello y Maxilofacial del referido nosocomio,  Lucio Rosado Adanaqué, dijo que la paciente Rosalina Valdera Coronado (64),  de profesión docente,  llegó al servicio con una secuela  de parálisis facial  periférica izquierda, además de dolor agudo, por lo cual previa evaluación clínica y exámenes preoperatorios, fue sometida selectivamente a una  neurotomía  + neurectomía  que significa cortar y retirar el nervio generalmente para suprimir una neuralgia rebelde.
El tratamiento quirúrgico se realizó con éxito y sin complicaciones posteriores, por lo que dicha paciente se recuperó y volvió a realizar sus actividades diarias sin dolor alguno.

CLAVE

El especialista explicó que la neuralgia del Trigémino, también  llamada tic doloroso, es una afección dolorosa crónica que afecta al trigémino o 5th nervio craneal, uno de los nervios más largos de la cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario