sábado, 27 de abril de 2013

Capacitan a conductores sobre importancia de ventilar unidades para evitar tuberculosis

Capacitan a conductores sobre importancia de ventilar unidades para evitar tuberculosis (Andina) 

Lima, abr. 26 (ANDINA). Una campaña informativa de prevención de la tuberculosis (TB), dirigida a los conductores de las unidades de empresas de transporte público, realizó hoy el Ministerio de Salud (Minsa) para reducir el riesgo de contagio de esta enfermedad, se informó hoy.
Según el neumólogo José Luis Cabrera, especialista de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de la TB del Minsa, ante el alto número de personas que diariamente utilizan estos servicios, se desarrollan acciones que incluyen la colocación de autoadhesivos con gráficos y mensajes dirigidos a los usuarios, para que abran las ventanas y ventilen de forma natural los vehículos.

Explicó que la TB se transmite por vía aérea, cuando una persona sin tratamiento tose, expectora o estornuda, eliminando gotitas de saliva con el microbio, y exponiendo a las personas que se encuentren cerca a adquirir la enfermedad.
“La ventilación es importante porque reduce la carga de microbios en el ambiente, más aun si el lugar –en este caso los vehículos de transporte público- han estado con las ventanas cerradas".
El doctor Luis Huamaní, director de la Dirección de Salud (Disa) Lima Ciudad, subrayó que el hacinamiento  (alto número de personas concentradas en un lugar) facilita la transmisión del microbio de la TB. Agradeció el apoyo de la empresa El Urbanito que prestó sus instalaciones y unidades para esta jornada, así como la participación de las agentes comunitarias de salud.

Por su parte, el administrador de la empresa, Luis Ramírez, resaltó que el apoyo del Minsa. “Necesitamos difundir valores, buenas costumbres y cuidado de la salud. El cuidado de la salud en el trayecto es colaboración de todos”, dijo.
Bibiana Mattos, líder de las agentes comunitarias de salud y su equipo conformado por seis personas, refirió que se colocaron autoadhesivos con el mensaje importante de abrir las ventanas en más de 20 vehículos. “Lo importante es que se abran las ventanas, los ventiladores mecánicos no sirven. Que haya suficiente ventilación para que no haya tuberculosis”, afirmó.


Conductores y cobradores ayudarán a combatir la tuberculosis (Peru 21)

Viernes 26 de abril del 2013 | 22:08

Ministerio de Salud capacitó a personal de transporte público sobre la importancia de ventilar sus vehículos para reducir el riesgo de contagio de esta enfermedad.

Conductores y cobradores que trabajan en empresas de transporte público contribuirán a la prevención de la tuberculosis (TBC). Ellos fueron capacitados por el Ministerio de Salud, a través de una campaña informativa, con la finalidad de reducir el riesgo de contagio de esta enfermedad.
Debido a que la TBC se transmite a través del ambiente, las capacitaciones se centran en el desarrollo de pequeñas acciones como la colocación de autoadhesivos con gráficos y mensajes dirigidos a los miles de usuarios, para que abran las ventanas y ventilen de forma natural los vehículos.
“La ventilación es importante porque reduce la carga de microbios en el ambiente, más aun si el lugar –en este caso los vehículos de transporte público- ha estado con las ventanas cerradas”, afirmó a Andina el neumólogo José Luis Cabrera, especialista de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de la TBC del Minsa.


Minsa realiza campaña prevención de tuberculosis en transporte público (RPP)

El Ministerio de Salud realiza una campaña de prevención en unidades de transporte público con el objetivo de difundir algunas medidas para evitar el contagio de la tuberculosis.
“Lo que se está haciendo es una campaña de difusión a los usuarios y conductores de transporte público para por ejemplo mantener las ventanas abiertas durante el viaje debido a que es un lugar reducido y cerrado”, señaló Jose Luis Cabrera doctor integrante de la Estrategia Nacional de Prevención de la TBC del Minsa.

Asimismo, Cabrera sostuvo que el riesgo de contagio de TBC en los buses es once veces mayor por la gran concentración de personas.
Por su parte el director general de la Dirección de Salud Lima, Luis Huamani, informó que la medida se adopta para tratar de reducir los 10 mil casos que se presentan al año en todo el Perú de los cuales 5 mil casos se registran en Lima.
“Ya se tiene proyectos en marcha con tratamiento supervisados, también se viene trabajando en focos de contagio y en lugares de mayor hacinamiento como el cerro San Cosme”, destacó el funcionario del Minsa.

El objetivo principal de la campaña contra la TBC es generar una cultura de prevención y concientización de los riesgos de la enfermedad, la charla se extenderá por todos los distritos de Lima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario