domingo, 24 de marzo de 2013

Minsa tendrá lista nueva política remunerativa del sector en agosto

Lima, mar. 24 (ANDINA). Más de 70 mil profesionales de la salud que a nivel nacional desarrollan actividades asistenciales en el Ministerio de Salud (Minsa) y se ubican dentro de las 13 carreras de la salud que contrata, además de técnicos y auxiliares de enfermería, se beneficiarán de la nueva política remunerativa que tendrá este sector en agosto de este año.
 
ANDINA/Juan Carlos Guzmán
ANDINA/Juan Carlos Guzmán
El director de Recursos Humanos del Minsa, Hernán García Cabrera, sostuvo que con esta medida el personal tendrá estabilidad laboral, posibilidad a desarrollarse profesionalmente y claridad en las reglas de remuneraciones.
“Buscamos brindar beneficios y ordenar el trabajo a través de criterios como el desempeño, formación, trabajo en zonas de frontera, altitud o peligrosidad. Es trascendental lo que estamos haciendo, tomamos este trabajo con mucha serenidad por lo importante, complejo y difícil que es elaborar esta propuesta”, manifestó en diálogo con la Agencia Andina.

García Cabrera recordó que, a la fecha, los sueldos de los profesionales de salud y técnicos se generaron como resultado de luchas sindicales que trajeron como resultado el incremento de sueldos a través de la aprobación de decretos supremos o resoluciones supremas.

Por ejemplo, dijo, la boleta de pago de una enfermera muestra los 21 decretos supremos que dan cuenta del origen de sus remuneraciones, mientras que la de un médico presenta 17 decretos supremos.

El funcionario informó que durante la primera quincena de agosto entregarán al Congreso de la República la propuesta de escala remunerativa que elaboran en conjunto con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir).

Hito regional

 
Mientras tanto, el asesor regional de Recursos Humanos de Organización Panamericana de Salud (OPS), Hernán Sepúlveda Uribe, calificó de hito en la región la iniciativa de nuestro país de ordenar la política remunerativa del Minsa.
“Es un paso que marca la voluntad de entender que una reforma remunerativa tiene que hacerse en función de un modelo de atención. Por eso requiere personas motivadas, con reglas claras e iniciativa. El camino no es fácil, pero el Perú va en la dirección correcta”, remarcó.

Coincidió con García Cabrera en afirmar que el principal beneficio de esta reforma será la estabilidad laboral que tendrán los profesionales de salud, en el sentido que dejarán de tener un empleo precario y podrán aspirar a un desarrollo profesional con reglas claras sobre políticas de remuneración.

El funcionario de OPS destacó la voluntad política del Minsa por sacar adelante esta propuesta, la prudencia para hacerla y su capacidad para informarse sobre otras experiencias de la región como Chile y Argentina.

Recomendó a las autoridades del Minsa, responsables del proceso, comunicar al personal los beneficios que tienen la reforma de salud y en especial la política remunerativa.

Desde agosto del año pasado las autoridades del Minsa, responsables de esta reforma remunerativa se reúnen con los diferentes gremios y colegios profesionales relacionados con el sector salud para recoger información sobre sus sueldos y escala de remuneraciones y conocer sus expectativas.

También se han reunido con la Comisión Intergubernamental de Salud (CIGS) que conforman los directores regionales de salud de los gobiernos regionales. La primera reunión de este año se realizará en los próximos días.

Se calcula que a partir del 2,014 se implementará de forma progresiva a nivel nacional, la nueva política remunerativa del Minsa.

La reforma del sector tiene cuatro ejes de trabajo: ampliación de cobertura de aseguramiento, fortalecimiento de los servicios de salud, financiamiento y rectoría. 

http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-minsa-tendra-lista-nueva-politica-remunerativa-del-sector-agosto-452390.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario