sábado, 23 de marzo de 2013

La tuberculosis en Arequipa ahora tiene rostro "joven"

Alerta. La migración de jóvenes en busca de trabajo a provincias como Caravelí y Camaná ha provocado que la TBC afecte a población de entre 24 y 34 años por contagios. Salud reportó 647 nuevos casos en 2012. El 70% está concentrado en jóvenes. 
 
Elizabeth Huanca Urrutia.
Arequipa.

La mal llamada "enfermedad de los pobres”, tuberculosis, ahora tiene rostro joven. En Arequipa, el mito de la miseria asociado a la TBC se rompió hace años cuando el Ministerio de Salud advirtió que el bacilo había ganado terreno en personas de las clases sociales A y B
Es que esta enfermedad ataca sin distingo social y afecta más a la población entre los 15 y 59 años.
 
JÓVENES EN RIESGO

Según el coordinador regional de la estrategia de TBC, VIH-Sida, Percy Miranda Paz, desde el año 2000, en Arequipa se han acumulado 740 casos de tuberculosis, de estos, el 70% involucra a población en edad de trabajar (PEA), lo que a futuro acarreará consecuencias económicas para la región
La mayor incidencia del mal se centra entre las personas de 24 a 34 años, grupo en el cual se detectaron 146 casos nuevos durante el 2012, seguido de población entre 20 y 24 años, que concentró 116 infectados. 
En Arequipa, donde está el 80% de los enfermos, los distritos que presentan mayor problema son: Cerro Colorado,  Paucarpata, Cayma, Alto Selva Alegre, Mariano Melgar, La Joya y J.L. Bustamante y Rivero.  

Sin embargo, las cifras más dramáticas se registran en dos provincias: Camaná, en los distritos de Mariscal Castilla y Nicolás de Piérola; y Caravelí, en Chala y Huanu Huanu, donde la prevalencia de la enfermedad sobrepasa ampliamente el promedio anual de incidencia de la TBC, que en Arequipa es de 59.4 casos por 100 mil habitantes
En Camaná la tasa alcanza los 123.1 casos por 100 mil habitantes y en Caravelí los 106.8 casos por 100 mil

Los jóvenes más vulnerables son quienes tienen entre 15 y 19 años. "Las estadísticas son similares a Lima. El problema inicia con la migración y las paupérrimas condiciones laborales a los que son sometidos los jóvenes, sobre todo en la minería informal y zonas arroceras", comenta Miranda. 
 Pero las cifras no quedan allí. Solo en el 2012, en la región se detectaron 42 escolares con tuberculosis, 13 de estos fueron alumnos de 6 a 12 años y 20 de 13 a 17 años (ver infografía). 
"La estrategia a partir de ahora debe apuntar a ir a colegios y universidades donde se concentra el gran foco de contagio", dijo.  
En el año 2012, a nivel nacional se detectaron 12 mil 72 casos entre personas de 15 a 59 años. 


Profesionales de salud afectados

Otro dato que evidencia que la TBC alcanza diversos grupos sociales se grafica en los casos adquiridos por los profesionales de la salud (doctores, enfermeras y auxiliares). En los últimos tres años se reportaron 481 casos de especialistas afectados en todo el país. 
En Arequipa son cinco casos de galenos que paradójicamente no laboran atendiendo a pacientes con TBC. 
El contagio se dio en los servicios de emergencia, donde a decir de Percy Miranda, no se cuenta con medidas adecuadas de protección mínima, como mascarillas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario