domingo, 10 de marzo de 2013

INEN aplica con éxito innovadora cirugía para tratar cáncer de mama

Lima, mar. 07 (ANDINA). Una moderna técnica para operar tumores malignos de la mama, denominada cirugía oncoplásica, se viene aplicando con buenos resultados en el tratamiento quirúrgico de dicha enfermedad en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), informaron voceros de esa entidad.
 
ANDINA/Difusión
ANDINA/Difusión
Milko Garcés Castre, médico asistente del Departamento de Cirugía de Mamas y Tejidos Blandos del citado nosocomio, explicó que mediante el uso de esta técnica se retira el tumor maligno con cortes que no son muy notorios en la superficie de la piel.
Se aplica, por ejemplo, si hay lesiones en las zonas cercanas a la aureola del pezón, del pliegue debajo de la mama o en las axilas, entre otras.
“Finalmente la mama quedará estéticamente mejor, habiéndose retirado el tumor. En algunas circunstancias también hacemos el levantamiento de la mama al mismo tiempo que se extirpa el tumor”, manifestó.

El galeno dijo que esta técnica quirúrgica tiene varias ventajas para las pacientes, especialmente en el componente psicológico y de la autoestima.
“Lo más importante es que las pacientes quedan contentas, tenemos la oportunidad de sacar mayor tejido maligno, hay mayor seguridad que los bordes de la zona operada queden libres de enfermedad y la recaída local de cáncer de mama sea menor”, afirmó,

Comentó que antes de conocerse esta moderna técnica quirúrgica, algunas pacientes eran candidatas a la extirpación radical de las mamas.
Garcés dio a conocer que entre abril de 2012 hasta la actualidad se ha utilizado la cirugía oncoplástica en 79 pacientes con cáncer de mama en el INEN.
“Esta modalidad de cirugía se puede realizar en cualquier tipo de paciente, lo importante es que sea un tumor que no haya infiltrado la piel. La perspectiva en el futuro es realizar cirugías de ambas mamas para darle mejor estética, ya que mientras se está congelando el tumor se puedes ir avanzando con la otra mama”, agregó el especialista.

(FIN) NDP/LZD

http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-inen-aplica-exito-innovadora-cirugia-para-tratar-cancer-mama-450050.aspx 

No hay comentarios:

Publicar un comentario