domingo, 24 de marzo de 2013

Essalud cierra programa de tuberculosis en Hospital Emergencias Grau

Preocupante. Hellen López y sus tres pequeñas hijas son algunas de las afectadas. Hoy se celebra Día Mundial contra la TBC.
 
Eduardo Salinas.

Cada día que pasa para Hellen López Guzmán, de 24 años, es una pesadilla. El virus de la tuberculosis ha llegado a su vida y la está afectando tanto a ella como a sus tres pequeñas hijas.
Peor aún cuando se enteró de que Essalud cerrará el Programa de Tuberculosis del Hospital Emergencias Grau, donde se atendía, justo al celebrarse el Día Mundial contra la Tuberculosis.
"Hace tres meses mi pareja, Richard Contreras Huatico, me contagió la tuberculosis; fue un terrible descuido de él porque nunca se preocupó por su salud y de cambiar sus malos hábitos.
Desconocíamos este mal y no tomamos las precauciones y cuando me encontraba embarazada terminé contagiada por este mal, y mis tres hijas también lo padecen".

La madre lleva sola los problemas de su vida, ya que desde diciembre del año pasado no sabe nada del padre de sus pequeñas. "La familia de Richard lo ha desaparecido, no sé nada de él y no ayuda con los gastos de nuestras hijas, quienes también están enfermas. Vivo en un cuarto alquilado y ya no tengo para pagar los próximos meses. He ido al hospital y me dicen que van a suspender el programa social que atendía mi enfermedad. La verdad es que no sé cómo vamos a afrontar este problema", agrega, con incertidumbre.
Las autoridades de Essalud decidieron cerrar el programa de tuberculosis del Hospital de Emergencias Grau, perjudicando a sus miles de asegurados. Al parecer, no se desea invertir en más equipos e insumos para combatir este mal.
Se informó que el Programa de Tuberculosis del Hospital de Emergencias Grau se encuentra estratégicamente ubicado entre los distritos de La Victoria y Lima Cercado, lo que ha permitido captar a más pacientes tebecianos, tanto ambulatoriamente como en emergencias. Para mantener esta área equipada, Essalud tendría que invertir 70 mil soles.

Una de las causas de este cierre sería la falta de equipos e insumos, lo que impide, por ejemplo, el aislamiento primario de cultivos para detectar a la temible tuberculosis. La entidad aseguradora no proveía a tiempo los insumos, pese a la necesidad de los médicos.
La licenciada en tecnología médica Roxana Zelaya reveló que allí hay condiciones desfavorables de trabajo. Que las muestras positivas de TBC se trabajan con vidrio roto, tubos reciclados y una centrífuga que tiene más de 50 años, entre otras carencias.
A pesar de eso, esta sede realizó casi tres mil cultivos de TBC, muchas veces con sus propios recursos. Pero la Dra. Virginia Baffigo dispuso el cierre del área de cultivo y llevarlo al hospital Almenara.

Claves

Hellen López necesita apoyo económico. Para pagar los medicamentos pide que se comuniquen con su vecina Maritza al 995908348.
Ayer, Essalud anunció el lanzamiento de un nuevo programa nacional contra la TBC, con un presupuesto de 46 millones de soles.

http://www.larepublica.pe/24-03-2013/essalud-cierra-programa-de-tuberculosis-en-hospital-emergencias-grau 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada