sábado, 9 de marzo de 2013

Cobertura de Salud Femenina en el Peru

70 de cada 100 mujeres del área rural tienen seguro de salud: INEI (Andina) 

Lima, mar. 08 (ANDINA). El 76 por ciento de las mujeres peruanas que residen en el área rural tiene seguro de salud y en el caso de los hombres la cifra alcanza el 70 por ciento, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
 
Foto: ANDINA/Difusión.
Foto: ANDINA/Difusión.
Citando cifras del informe técnico Estadísticas con Enfoque de Género, el INEI detalló que en el área urbana las mujeres afiliadas a un seguro de salud representaron el 62 % y los hombres el 59 %. En Lima Metropolitana, el 61 % y el 58 % de mujeres y hombres, respectivamente, cuentan con seguro de salud.
"Es decir, en todos los casos, es mayor el porcentaje de mujeres que tienen un seguro de salud", añade una nota de prensa del INEI respecto a la información del último trimestre del 2012.

Del total de mujeres afiliadas a algún tipo de seguro de salud, el 36 % cuenta con Seguro Integral de Salud (SIS), 24 % está afiliada a EsSalud y el 6 % tiene otro tipo de seguro de salud. En tanto, la proporción de hombres afiliados al SIS representó el 32 %, es decir cuatro puntos porcentuales menos que las mujeres, en EsSalud fue el 24 % y con otro seguro 6 %.
Según el lugar de consulta, a nivel nacional, el 17.6 % de las mujeres con problemas de salud buscó atención médica en un establecimiento del Ministerio de Salud, resultado mayor en 1.5 puntos porcentuales al de los hombres (16.1 %). Mientras que la proporción de hombres (18.7 %) que buscó atención en farmacia fue superior en 1.5 puntos porcentuales al de las mujeres (17.2 %).

DNI

El INEI también indicó que, según el lugar de residencia, el 93.2 % de las mujeres menores de 18 años del área rural tiene Documento Nacional de Identidad (DNI), cifra mayor en 1 punto porcentual a la de los hombres (92.2 %).
En tanto, en el área urbana, las mujeres de dicho grupo de edad con DNI representaron el 95,9 % y los hombres 96.4 %. Cabe precisar que a nivel nacional el 95.1 de mujeres y hombres menores de 18 años tienen DNI.

Educación inicial

Durante el último trimestre del 2012, el 60.5 % de niñas de 3 a 5 años de edad del área rural asistió a educación inicial, resultado mayor en 0.9 puntos porcentuales al de los hombres (59.6 %).
En tanto que en el área urbana la asistencia de niños (69.2 %) fue superior en 4.6 puntos porcentuales al de las niñas (64.6 %). A nivel nacional, la asistencia de niñas y niños a educación inicial fue de 63.5 % y 66.0 %, respectivamente.

Actividad económica

Por ramas de actividad económica, se observó que el 50 % de las mujeres que trabajan lo hace en el sector de servicios, que comprende actividades financieras, inmobiliarias, enseñanza, servicios sociales, de salud, entre otras.
En comercio trabaja un 29.9 % de mujeres; en manufactura, 10.8 %; en agricultura, en pesca y minería 5,9 % y en otras actividades 3.4 %. Mientras que en el caso de los hombres el 29.3 % lo hace en servicios; comercio 16.6 %; transportes y comunicaciones 15.5 %; manufactura 15%; construcción 12.3 %, y el 11.3 % en agricultura, pesca y minería.

Por otro lado, el INEI informó que el 55.7 % de las mujeres menores de 18 años del área rural fueron beneficiadas con algún programa alimentario; en tanto, la proporción de hombres de este grupo de edad alcanzó el 56 %.
En el caso de los adultos de 60 y más años de edad beneficiados con algún programa alimentario alcanzó al 12.8 % de las mujeres y al 8.4 % de los hombres.

(FIN) NDP/RRC
GRM 


Salud y DNI (El Peruano)

En el Día Internacional de la Mujer, un reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló que 70 de cada 100 peruanas que viven en el área rural cuentan con un seguro de salud que garantiza su acceso a la atención médica.
Se precisa que del total de peruanas afiliadas a algún tipo de sistema de protección médico, el 36% pertenece al Seguro Integral de Salud (SIS).

De igual manera, voceros del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil precisaron que hasta la fecha 15 millones 579,381 mujeres cuentan con el Documento Nacional de Identificación (DNI).
En Cajamarca, una delegación de la Federación de Rondas Campesinas Femeninas del Norte del Perú (Ferocafenop) desfiló por las calles de esa ciudad vestida con sus trajes típicos, como parte de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario