domingo, 10 de marzo de 2013

Campaña contra el Glaucoma

INO realizará despistaje gratuito de glaucoma la próxima semana (Andina) 

Lima, mar. 08 (ANDINA). Del 11 al 15 de marzo, el Instituto Nacional de Oftalmología (INO) realizará en su sede de Jesús María un despistaje gratuito de presión ocular para todas las personas mayores de 35 años, informó hoy esa institución.
 
Foto: ANDINA/Carlos Lezama.
Foto: ANDINA/Carlos Lezama.
La actividad, que ha sido denominada la "Semana del glaucoma en el INO", tendrá lugar a propósito del Día Mundial del Glaucoma, que se celebra cada 12 de marzo. Los interesados pueden acercarse durante esos días a partir de las 08:00 horas a la sede de la avenida Tingo María 398.
El glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible en Perú y el mundo, y avanza progresivamente, no presenta síntomas y daña el nervio óptico definitivamente, informó la doctora Betty Campos Dávila, directora del INO.
Explicó que cada año son atendidos más de 16,000 pacientes con diagnóstico de este mal y realizan más de 800 cirugías anuales.

Indicó que el factor de riesgo más importante en el desarrollo del glaucoma es la presión ocular elevada; por tanto, añadió, las personas mayores de 35 años deben acudir al oftalmólogo por lo menos una vez al año para un chequeo y control de la presión ocular.
Campos Dávila reveló que la detección temprana del glaucoma es de vital importancia. "La pérdida de la visión en la mayoría de los casos puede prevenirse. Las personas que tienen glaucoma no notan síntoma alguno hasta que comienzan a perder de la visión".

A medida que las fibras del nervio óptico se dañan debido al glaucoma, puntos ciegos pequeños pueden comenzar a desarrollarse, usualmente en la visión periférica. Si todo el nervio óptico se destruye, el resultado es la ceguera.
Otros factores de riesgo a considerar son antecedentes de familiares con glaucoma. Los interesados pueden recibir mayor información en el teléfono 202-8365.

(FIN) NDP/RRC
GRM


Campañas gratuitas contra el avance del glaucoma (La Republica)
Debido a que el martes 12 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Glaucoma, se realizarán importantes campañas para prevenir este mal. Una de ellas es la que realizará la Clínica de Ojos Ñahui, ubicada en el Hospital de la Solidaridad de Surquillo, en la Av. Angamos Este 714. La atención será desde las 9 am hasta la 2 pm. “Esta jornada médica incluye la evaluación de la presión intraocular, toma de la agudeza visual y fondo de ojo, todo esto de forma gratuita”, manifestó el médico oftalmólogo Nahum Cirineo Moscoso.

Otra cita importante del 10 al 16 de marzo será la actividad que realizará la Organización Peruana para la Prevención de la Ceguera (Oprece). Se trata de  una campaña gratuita de salud que dará servicios oftalmológicos en los niveles de prevención, promoción, diagnóstico y tratamiento. La cita es en la Av. Brasil 3219, de 7 am a 1 pm.
El glaucoma es la segunda causa de ceguera irreversible en el Perú y en el mundo, después de las cataratas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario