domingo, 10 de febrero de 2013

Sólo el 50.2% de los recién nacidos recibe lactancia materna desde su primera hora de vida

Lima, feb. 08 (ANDINA). En el Perú, sólo el 52.2 por ciento de los recién nacidos es alimentado con leche materna desde su primera hora de vida, lo cual evita hasta en un 22 por ciento las muertes neonatales y asegura la supervivencia, crecimiento y desarrollo de los niños, informó hoy el Ministerio de Salud (Minsa). 
 
Sólo el 50.2% de los recién nacidos recibe lactancia materna desde su primera hora de vida. Foto: ANDINA/Difusión.
Sólo el 50.2% de los recién nacidos recibe lactancia materna desde su primera hora de vida. Foto: ANDINA/Difusión.
Rogger Torres Lao, jefe de la Dirección de Promoción de Vida Sana, de la Dirección General de Promoción de la Salud del Minsa, lanzó, en el Mega Plaza Lima Norte, la campaña “Somos lecheros porque mamá trabaja y nos alimenta con leche materna”, que busca reforzar la promoción y protección de la lactancia materna entre las gestantes, madres con niños menores de dos años y público en general.
“Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2011, en la zona rural, en cambio, la cifra se incrementa a 64.9 por ciento, lo cual es destacable. Sin embargo, la meta como país es superar el 90 por ciento”, señaló el especialista.
Por ello, el Minsa, inició una campaña en los Centros Comerciales como el Mega Plaza, para llegar a una mayor cantidad de público que conozca sobre los beneficios de la lactancia materna, alimento inigualable que contiene los nutrientes necesarios para el óptimo desarrollo del bebé.
“Desde la primera hora de vida del recién nacido, es fundamental que se tenga el contacto piel a piel con la mamá y se inicie la lactancia materna, en la que se alimentará de la primera leche, denominada calostro, la cual es muy importante porque contiene sustancias inmunológicas (defensas) básicas para el bebé”, subrayó Torres Lao.

Explicó que las madres que trabajan tienen derecho a contar con una hora diaria de lactancia, y si en sus centros de labores hay más de 20 mujeres en edad fértil, debe existir un lactario institucional donde se pueda extraer su leche para continuar la lactancia materna. 
Se desterró también algunos de los mitos más populares sobre la lactancia materna, como: “No tengo leche, no puedo dar de lactar a mi bebé”. Todas las mujeres tienen la capacidad de producir leche. La cantidad de leche aumentará conforme más veces el bebé succione. ¡Es el mejor estímulo!
“Mi leche es aguada y no alimenta a mi bebé”. La leche materna contiene todos los nutrientes necesarios para el óptimo crecimiento y desarrollo según edad del bebé, principalmente ácidos grasos esenciales para el cerebro y la visión.

En la jornada participaron decenas de madres y padres con sus bebés, los que se mostraron satisfechos con las consejerías y juegos con premios que efectuaron las promotoras voluntarias del Minsa.
Distinto a otros años, se observó una activa participación de los padres, que actualmente se incorporan a la función de criar a sus hijos y se preocupan en proporcionarles lo mejor, que ahora ya saben, es la lactancia materna exclusiva hasta los dos años.
La actividad se repetirá todos los fines de semana de febrero, en el mismo lugar: Mega Plaza Lima Norte, segundo nivel (Av. Alfredo Mendiola 3698, Independencia).

(FIN) NDP/LIT

Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario