sábado, 9 de febrero de 2013

Salud Mental en el SIS: Hospital Larco Herrera

Pacientes con enfermedades mentales podrán atenderse en Hospital Larco Herrera (La Republica)

El SIS suscribió un acuerdo similar con el Hospital Hermilio Valdizán, el año pasado.
 
A partir de 15 de febrero, el Seguro Integral de Salud (SIS) cubrirá la atención de pacientes con enfermedades mentales en abandono o situación de pobreza, gracias al convenio firmado con el Hospital Víctor Larco Herrera.
Malena Pineda, jefa del Programa de Defensa y Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad, sostuvo que este convenio también permitirá atender las patologías psiquiátricas no contempladas en el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS).

“La Defensoría del Pueblo exhortó la implementación del SIS para la atención en salud mental, por lo que saluda los avances que se vienen observando”, reiteró la funcionaria.
Invocó a las autoridades del SIS para que impulsen la atención en salud mental por medio de este sistema, evaluando la pronta suscripción de convenios similares con otros hospitales a nivel nacional.
“La salud en general, y en particular la salud mental, son una garantía del ejercicio de otros derechos y, por ende, del desarrollo de una persona”, finalizó Pineda.


Hospital Larco Herrera atenderá a pacientes del SIS (RPP)


Gracias a la firma del convenio entre el Seguro Integral de Salud (SIS) y el Hospital Nacional Víctor Larco Herrera (HNVLH) los afiliados al SIS podrán ser derivados para una atención especializada a dicho nosocomio, informó el Director Adjunto del SIS, Julio Acosta Polo.
“A partir del 15 de febrero los pacientes del Hospital Víctor Larco Herrera que se encuentren en estado de abandono o en situación de pobreza recibirán la cobertura del SIS” detalló el funcionario, quien además precisó que los actuales pacientes hospitalizados también serán afiliados.

Acosta Polo resaltó que 850 mil nuevos soles serán transferidos en la próxima semana para la implementación del proceso de prestación de servicios. El SIS desembolsará por adelantado cada tres meses el promedio de los gastos que realice el hospital en la atención de sus afiliados a fin de que estos no sean rechazados.
Por su parte, la directora del HNVLH, Cristina Eguiguren Li, señaló que más de 250 personas internadas en el nosocomio se encuentran en estado de abandono por sus familiares, por lo que el convenio es importante para ellos a fin de permitir el acceso a su derecho a la salud.

La funcionaria también precisó que del total de público atendido, un 80 por ciento se encuentran en situación en pobreza, por lo que muchas veces se tuvo que exonerar de los pagos por atención.
“El convenio permitirá atender todas las patologías psiquiátricas y no solo las aprobadas en el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS) como la depresión, alcoholismo y esquizofrenia” puntualizó.


Hospital Larco Herrera lanza equipo de psiquiatría comunitaria para orientar a familias (Andina) 

Lima, ene. 29 (ANDINA). A fin de ayudar a los padres de familia a manejar adecuadamente las relaciones con sus hijos y se evite la violencia dentro del hogar, el Hospital Nacional Víctor Larco Herrera lanzará próximamente el equipo de psiquiatría comunitaria, anunció hoy la directora del nosocomio, Cristina Eguiguren Li.
La directora del nosocomio, Cristina Eguiguren Li, anuncia que equipo de psiquiatra saldrá a comunidades. Foto: ANDINA/Norman Córdova
La directora del nosocomio, Cristina Eguiguren Li, anuncia que equipo de psiquiatra saldrá a comunidades. Foto: ANDINA/Norman Córdova
“Queremos sensibilizar y orientar a la población, padres de familias y agentes educativos para que conozcan cómo detectar y enfrentar los problemas de salud mental que se presenten en los hogares y escuelas”, manifestó a la agencia Andina.  
Eguiguren Li explicó que el equipo es multidisciplinario, lo dirige una persona especializada en psiquiatría y lo integran un profesional de psicología, asistencia social y enfermería. "Es el grupo núcleo con facultad de convocar a otros expertos, según sea el tema que planeen desarrollar", agregó.
“Si por ejemplo, el hospital programa visitar colegios, acompañarán al grupo base los expertos en psiquiatría infantil. El equipo lo conforman expertos en salud mental y en psicología psiquiátrica”.

La psiquiatra informó que durante el 2013 han previsto realizar un promedio de 4 campañas de salud mental (una por trimestre), en Lima Metropolitana y en coordinación con los municipios distritales.
Recordó que durante el Día de la Salud Mental, en octubre del año pasado, organizaron conjuntamente con la Municipalidad de Magdalena una campaña en donde aplicaron un test a niños, jóvenes y adultos que participaron en la actividad.
Los resultados motivaron a los profesionales de la salud del establecimiento especializado, a realizar charlas gratuitas sobre manejo de adolescentes y violencia doméstica para los padres de familia.

Recomendó a los vecinos acudir a los municipios de su localidad para solicitar a la autoridad edil la orientación de recursos, vía el presupuesto participativo, para atender la salud mental de la comunidad.
El Hospital Nacional Víctor Larco Herrera celebra esta semana su aniversario 95 con un programa de actividades que incluye la organización del Curso Internacional “Panorama actual de las psicosis” el jueves 31 de enero en el auditorio del hospital.
Durante el año pasado, el hospital realizó 70 mil atenciones, en donde los principales problemas de salud fueron: esquizofrenia, depresión y ansiedad.

(FIN) SMS/RRC

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada