domingo, 17 de febrero de 2013

EsSalud Cusco informa en quechua a asegurados a través de sistema de perifoneo

Cusco, feb. 14 (ANDINA). Ramiro Delgado Zevallos (52) es un invidente cusqueño que domina a la perfección el quechua y ello le valió para ser el encargado de perifonear los comunicados y toda clase de avisos de interés público en el hospital nacional del Cusco, como una forma de inclusión efectiva aplicada por el Seguro Social de Salud (EsSalud).
 
CUSCO, PERÚ-FEBRERO 14. Ramiro Delgado Zevallos, invidente por un atentado terrorista, se encarga de perifonear mensajes en quechua en el hospital nacional de Cusco. Foto: ANDINA/Percy Hurtado.
CUSCO, PERÚ-FEBRERO 14. Ramiro Delgado Zevallos, invidente por un atentado terrorista, se encarga de perifonear mensajes en quechua en el hospital nacional de Cusco. Foto: ANDINA/Percy Hurtado.
1 de 3
La medida, que ha causado un impacto positivo y gran complacencia entre los miles de asegurados, personal asistencial y administrativo del nosocomio, fue dispuesta por el gerente de la Red Asistencial Cusco, Abel Laurent Solís.
El objetivo es revalorar el idioma de los incas, como parte de la política de inclusión social que impulsa EsSalud, dijo el funcionario.
“Alrededor de un 50 por ciento de nuestra población asegurada de la zona habla el quechua, un idioma dulce y expresivo, por lo tanto se consideró pertinente, y en el marco de nuestra política de inclusión social efectiva, dar este primer paso como una forma de revalorar el idioma de los incas”, explicó.

Pero esta iniciativa no será la única en dicho nosocomio, pues próximamente toda la señalética de los hospitales y centros médicos que comprenden la Red Asistencial Cusco serán bilingües (español y quechua), adelantó Laurent.
Total satisfacción
Ramiro Delgado aseguró a la Agencia Andina que le llena de satisfacción poder informar a los pacientes y a sus familiares, así como a los trabajadores en el idioma de los incas.
“Considero que la gente está mucho más tranquila y yo me siento satisfecho por llegar a ella”, expresó.
Zevallos nació el 14 de junio de 1960 en el distrito cusqueño de Santiago. Escogió de profesión ser policía, pero en 1985, durante un atentado terrorista en La Oroya (Junín), perdió la vista.

Cuatro años después, tras superar una profunda depresión que hasta lo llevó a pensar en el suicidio, se le presentó la oportunidad de trabajar en el hospital nacional de EsSalud de Cusco.
Ahora, en medio de una sala de ingreso y egreso de usuarios, Ramiro Delgado se encarga del perifoneo de los mensajes e invitaciones a campañas médicas de prevención, charlas, talleres, entre otra información de interés.
Hacia el siglo XV, el quechua se convirtió en el idioma del Antiguo Perú y fue adoptado como lengua oficial por el Estado incaico.

(FIN) PHS/JOT

Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario