martes, 26 de febrero de 2013

El Minsa, los Medicos Serumistas y sus Bonos

Minsa: Sector no incumple acuerdo con serumistas (La Republica)

Lo que está contemplado es destinar 84 millones de soles para el incremento salarial a los trabajadores que laboran en zonas alejadas y de frontera, según se informó.
 
La ministra de Salud, Midori De Habich, aclaró que su despacho no incumple ningún acuerdo con los jóvenes que brindan el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums), ya que el bono que exigen, equivalente a S/. 3,500 soles, no fue negociado por la Federación Médica para ellos, sino para los médicos nombrados.
“Quisiera aclarar que hay una inexactitud en el tema del bono, ya que este fue pactado con la Federación para los galenos nombrados, tal como consta en el acta, y es inexacto que se diga que es un incumplimiento del Minsa. Eso no fue contemplado de esa manera”, explicó.

Sin embargo, refirió que se le brindará a los serumistas una bonificación que significará un aumento permanente, para lo cual existe un presupuesto de 84 millones de soles para el presente año.  “Eso, a diferencia del bono que se pactó con los nombrados, de una sola vez en el año, es un aumento de sueldo permanente. Se trata de dos conceptos diferentes”, precisó.
Asimismo, señaló que vienen trabajando en la instalación de módulos de vivienda en los establecimientos de salud más alejados con conexión a internet, de tal manera que se les facilite sus condiciones de permanencia.


MINSA: S/. 84 millones para bonos a personal de salud de zonas alejadas (RPP)

La ministra de Salud, Midori de Habich, informó que 84 millones de soles del presupuesto del año 2013, serán destinados a bonos para el personal de salud que prestan servicio en zonas alejadas y de frontera.
"Estamos terminando de ultimar con las autoridades regionales cuáles son esos establecimientos" dijo.
La titular de Salud hizo este anuncio en respuesta a los recientes reclamos de “serumistas”, personal Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (SERUMS),  sobre sus condiciones  de trabajo y su exclusión en la entrega del bono de 3 mil 500 soles pactado en la última huelga del sector, entre las autoridades y el personal médico.

De Habich precisó que existe una inexactitud sobre los alcances del citado incentivo. "Este bono fue pactado con la federación médica, para los médicos nombrados. (...) Es inexacto que se diga que es un incumplimiento del acta, no fue contemplado así", afirmó.
Asimismo, comentó que a diferencia del incentivo de los médicos nombrados, que se dará dos veces al año, el bono para el personal de zonas alejadas es un aumento de sueldo permanente.
De otro lado, reconoció que si es necesario hacer mejoras en las condiciones de trabajo de este personal, y que con ese fin su sector está proyectando instalar módulos de vivienda anexos a los establecimientos de salud, para mejorar sus condiciones de vida.

La ministra también informó que se ha conformado una comisión integrada por el MEF, el MINSA y la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) para que en un plazo de 6 meses,  tener listo  un planteamiento para la modificación de la política salarial de todo el personal de salud del país.
"Entendemos que los niveles de sueldo son insuficientes" dijo y agregó que luego de décadas se implementará "una política salarial más acorde con la situación actual".

No hay comentarios:

Publicar un comentario