domingo, 3 de febrero de 2013

DNI desde el nacimiento permite acceder a servicios de salud y educación

Lima, feb. 02 (ANDINA). La obtención del Documento Nacional de Identidad (DNI) desde el nacimiento permite que los niños puedan acceder a diversos servicios, como educación y salud, y también a los programas sociales en caso sea necesario, indicó hoy el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
 
ANDINA/Carlos Lezama
ANDINA/Carlos Lezama
La institución encargada de otorgar el DNI a todos los peruanos menores y mayores de edad indicó que todo ser humano tiene derecho a la identidad desde el momento de su nacimiento.
"En cuanto un niño nace, sus padres deberían inscribirlo para obtener su acta de nacimiento y, con esta, solicitar su DNI", indica una nota de prensa de la institución.
El padre o la madre de familia que tramitará por primera vez el DNI de su menor hijo tiene que acercarse a cualquiera de las agencias del Reniec, de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5.00 p.m. y los sábados de 8:30 a.m. a 12:30 p.m.


En caso de que el menor de edad tuviera alguna discapacidad, el trámite es gratuito. Solo se deberá presentar el acta de nacimiento, el recibo de servicio público y el certificado médico emitido por el médico tratante, el Conadis o el centro de educación especial, en el que conste su condición de discapacidad.
Al momento de realizar el trámite, el padre de familia o familiar podrá escoger el lugar de recojo del DNI y el registrador le informará la fecha de entrega del documento.
Finalmente, el Reniec informa que si un ciudadano tiene alguna queja, sugerencia o consulta, puede llamar a la línea gratuita Aló Reniec 0800-11040 o escribir a consultas@reniec.gob.pe

Los documentos que se deben presentar para obtener el DNI en un recién nacido son:

  • Recibo de pago que incluye el número de acta de nacimiento. El pago (S/.16.00) se puede realizar en el Banco de la Nación, el Banco de Crédito del Perú (sujeto a comisión bancaria) o en una Plataforma Virtual Multiservicios (PVM).
  • Copia certificada del acta de nacimiento. Esta copia no será necesaria si el acta ha sido expedida por el Reniec y no por la municipalidad.
  • Recibo de servicio público (agua, teléfono, predial, arbitrio) que no tenga más de seis meses de antigüedad. Presentar el original y una copia.
  • Una foto pasaporte actual, sin marco, no porosa, a color, fondo blanco, de frente, sin prendas en la cabeza, sin lentes y sin retoques.
  • Presentar DNI de los padres, ascendientes, tutores, hermanos mayores de los padres o del menor de edad o representantes de la Defensoría del Pueblo o del Centro de Protección.
(FIN) NDP/RRC
Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario