domingo, 13 de enero de 2013

Peru y Cuba, Acuerdos de Salud

Destacan que convenios entre Perú y Cuba favorecen educación y salud (Andina) 

Lima, ene. 13 (ANDINA). Los convenios bilaterales firmados con Cuba por la delegación peruana que encabezó el presidente Ollanta Humala, favorecen la educación superior y los servicios de salud en Perú, opinó hoy el internacionalista Ernesto Velit. 
 
Internacionalista Ernesto Velit Granda Foto: ANDINA/archivo
Internacionalista Ernesto Velit Granda Foto: ANDINA/archivo
La visita del jefe de Estado peruano a La Habana en donde fue recibido por las principales autoridades de esa nación, además contribuyen a fortalecer la amistad y la colaboración entre ambos países, añadió.
“Se continúa así una política que viene desde los gobiernos anteriores, que mantuvieron esas mismas relaciones de forma bastante intensa”, dijo Velit.
Al comentar los convenios bilaterales firmados, el experto en asuntos internacionales resaltó que estos posibilitarán que “cientos de profesionales peruanos continúen formándose en Cuba” en los campos de la salud, la educación y el deporte.
“Es el fortalecimiento de una colaboración y al mismo tiempo, un reconocimiento a una amistad antigua existente entre los dos países”, subrayó.
Esta, se mantiene respetuosa de consideraciones ideológicas, las mismas que “no han sido causa en ningún momento de un distanciamiento entre ambos gobiernos”, señaló Velit.
Perú y Cuba convinieron en profundizar y ampliar el Acuerdo de Complementación Económica No. 50, a fin de eliminar restricciones arancelarias para determinadas actividades comerciales bilaterales.
Asimismo, se suscribió un complemento al Convenio Básico de Cooperación Bilateral, que abarca los temas de educación, cultura, salud y deporte.

En ese contexto, en uno de los documentos suscritos se permite el reconocimiento mutuo de estudios, títulos y diplomas de educación superior en Perú y Cuba.
También se permitirá que 100 jóvenes peruanos, beneficiarios del programa Beca 18, cursen estudios superiores en territorio cubano durante este año.
Del mismo modo, docentes cubanos brindarán capacitación especializada a los profesionales del sector educación peruanos.
Se acordó además que el Ministerio de Salud reciba transferencia de tecnología para elaborar vacunas hexavalentes, aplicadas en los programas de estudio del sistema inmunológico.
En este ámbito, quedó acordado que un grupo de médicos cubanos laboraran en establecimientos de salud pública de Perú, de acuerdo a lo que disponga el ministerio correspondiente.
En el campo del deporte, la cooperación cubana se manifestará en la capacitación para el desarrollo de disciplinas para las que se exige alto rendimiento.

Dentro de ese mismo rubro, la parte cubana se compromete a apoyar en diversos aspectos de la organización de los decimoséptimos Juegos Bolivarianos que se realizarán en noviembre en Trujillo, Chiclayo y Lima.
Velit refirió que no hubo mayor controversia política por esta visita, como habían advertido representantes de la oposición política.
Tales comentarios son tan solo “parte del escenario político peruano”, pues, finalmente, “no hubo absolutamente nada” que pudiese interpretarse como una injerencia de Perú en asuntos externos de terceros países.

(FIN) FGM/RES
 
Relación económica y comercial se profundiza entre Perú y Cuba (Andina) 
Lima, ene. 12 (ANDINA). Durante la visita oficial a La Habana del presidente Ollanta Humala, Perú y Cuba ratificaron profundizar y ampliar el Acuerdo de Complementación Económica No. 50, cuyo objetivo es impulsar el intercambio de bienes y servicios para contribuir al desarrollo económico y social de ambos países.
  
Jefe del Estado, Ollanta Humala, en su encuentro con el canciller cubano Bruno Rodríguez. ANDINA/Prensa Presidencia
Jefe del Estado, Ollanta Humala, en su encuentro con el canciller cubano Bruno Rodríguez. ANDINA/Prensa Presidencia
El documento firmado elimina los gravámenes y las restricciones aplicadas al comercio en el universo arancelario y establece reglas claras para promover la inversión de los agentes económicos.
El Acuerdo de Complementación Económica No. 50 entre Perú y Cuba fue suscrito en octubre del 2000, en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), y entró en vigencia en marzo de 2001.
Según informó la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República, el comercio bilateral entre ambos países ha tenido en los últimos años un considerable crecimiento totalizando los 15 millones de dólares.

Unasur y Celac
Como parte de su agenda de trabajo, el jefe del Estado también coordinó acciones de colaboración entre la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).
El dignatario, por ejemplo, expresó la voluntad del Perú de promover el diálogo, la cooperación y el intercambio de experiencias entre los miembros de ambas plataformas regionales.
El objetivo es impulsar, en los grupos de trabajo de estos bloques, políticas sociales sobre planificación de infraestructura, libre tránsito de personas, y participación ciudadana, entre otros temas, a través de un mecanismo regular que complemente sus esfuerzos y evite duplicaciones.

(FIN) NDP/JCP

Perú y Cuba firman convenios de cooperación en salud, cultura, educación y deporte (Andina) 
La Habana, ene. 12 (ANDINA). En el marco del fortalecimiento de los vínculos de cooperación durante la visita del presidente Ollanta Humala a La Habana, Perú y Cuba suscribieron un convenio complementario al Convenio Básico de Cooperación Bilateral, que permite desarrollar nuevas actividades en los ámbitos de salud, cultura, educación y deporte.
 
Viceministros de Relaciones Exteriores de Perú y Cuba, José Beraún y Rogelio Sierra, respectivamente.
Viceministros de Relaciones Exteriores de Perú y Cuba, José Beraún y Rogelio Sierra, respectivamente.
La suscripción de convenios estuvo a cargo de los viceministros de Relaciones Exteriores de Perú y Cuba, José Beraún y Rogelio Sierra, en un ceremonia celebrada en la Cancillería de Cuba.
Entre otros instrumentos, los viceministros suscribieron también el Convenio de Reconocimiento Mutuo de Estudios, Títulos y Diplomas de Educación Superior, e intercambiaron los instrumentos de ratificación que pone en vigencia el Tratado de Asistencia Judicial en Materia Penal que agilizará los procedimientos y dinamizará la colaboración bilateral.

En lo que respecta al sector salud, se establece un plan de trabajo que permite la participación de médicos y profesionales de la salud de Cuba, en áreas y lugares que serán establecidos por el Ministerio de Salud peruano.
Si en caso algunos de los profesionales cubanos son docentes, en esta modalidad de cooperación, se incluye la capacitación y formación a profesionales peruanos.

Asimismo, el Ministerio de Salud peruano recibirá cooperación consistente en la transferencia de tecnología para la producción de vacunas hexavalentes, las cuales son necesarias para el programa de inmunología.
En el ámbito educativo, el convenio señala que, en el marco del programa Beca 18, cien estudiantes peruanos cursarán estudios superiores en Cuba, a partir del presente año. Precisamente Cuba apoya este programa brindando cooperación para el fortalecimiento de capacidades y educación superior.
También, para el deporte nacional, Cuba brindará cooperación en el área del alto rendimiento deportivo y en otros aspectos vinculados a la organización de los próximos XVII Juegos Bolivarianos 2013.
Finalmente, en lo referente a ciencia y tecnología, se acordó incorporar la transferencia de tecnología y de conocimientos como elementos de una etapa más avanzada en la cooperación bilateral.

(FIN) NDP/JCP

Perú y Cuba deben profundizar colaboración en el campo de la medicina (Andina)
 
Lima, ene. 11 (ANDINA). El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), César Villanueva, destacó hoy el viaje del presidente Ollanta Humala a Cuba, y consideró importante profundizar la colaboración bilateral en el campo de la medicina.
Presidente de la ANGR, César Villanueva. ANDINA/Héctor Vinces
Presidente de la ANGR, César Villanueva. ANDINA/Héctor Vinces
“A mi me gustaría que se amplíe el tema relacionado de la colaboración de los especialistas médicos de Cuba, para que vengan a la selva peruana, a compartir su experiencia en San Martín”, declaró a la Agencia Andina.
Señaló que el viaje del mandatario a la mayor isla de las Antillas, reviste de tanta importancia como el que realiza a otras naciones en diferentes partes del mundo, porque el Perú está en la vitrina internacional por su desempeño y estabilidad económica.
“Eso nos pone como un referente importante, y este crecimiento económico requiere abrir la cancha de las relaciones internacionales”, subrayó.
El presidente de la República, Ollanta Humala, inició hoy una visita oficial a Cuba, con autorización de la Comisión Permanente del Congreso, para los días 11 y 12 de enero.

Villanueva consideró que la presencia del jefe de Estado peruano en La Habana “consolidará las relaciones" entre Perú y Cuba”, y permitirá que más peruanos puedan capacitarse y formarse profesionalmente en el campo de la medicina y el deporte, en ese país.
Refirió que muchos jóvenes de la región selvática de San Martín, estudian en las universidades cubanas en distintos campos, y deseó además que haya una mayor cooperación deportiva, con asesoría de entrenadores de alto nivel técnico, ya que Cuba en una potencia deportiva latinoamericana.
Asimismo, indicó que el apoyo de los profesionales cubanos en el campo de la medicina se hace necesario para atender las áreas rurales del país, que requiere de un mayor número de médicos y especialistas en la salud.

(FIN) MDV/ ASH

No hay comentarios:

Publicar un comentario