lunes, 21 de enero de 2013

Objetivo es continuar hacia universalización plena del derecho a la salud

Lima, ene. 20 (ANDINA). El objetivo del gobierno es continuar hacia la universalización plena del derecho a la salud, en beneficio de todos los peruanos, sostuvo hoy la ministra de Salud, Midori de Habich, al instalar la 127° sesión del Consejo Nacional de Salud (CNS) 2013. 
 
ANDINA/Difusión
ANDINA/Difusión
Durante su presentación “El Derecho a la Salud: Elementos para la Reforma”, la funcionaria destacó que se debe trabajar en la conducción sectorial con la convocatoria a diferentes actores de la sociedad y a los ciudadanos, con el fin de garantizar un diálogo amplio.
Acompañada por el viceministro de Salud, José Del Carmen Sara, la ministra expuso ante los integrantes del CNS sobre la importancia del fortalecimiento de la rectoría en salud.

Asimismo se refirió a la regulación y fiscalización, proponiendo no sólo la implementación de reformas en el sector, sino también hacerlas cumplir.
Un tercer punto es la mejora de la atención, disminución de tiempo de espera, brindar buen trato a los pacientes, fortalecer los servicios de salud con prioridad en el primer nivel de atención, el intercambio de servicios entre los prestadores públicos y privados, así como el planeamiento multianual de inversiones a nivel del sector.
Con respecto al financiamiento, indicó que se deberá fortalecer el financiamiento público, disminuyendo el gasto de bolsillo, con el fin de orientar a los diferentes prestadores hacia servicios de calidad, oportunos y con mejores resultados sanitarios.

Reforma en salud

Indicó que la Resolución Suprema N° 001-2013-SA, le encarga al CNS la tarea de formular y proponer las medidas y acciones necesarias que permitan la reforma del sector Salud y el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud, conducentes a asegurar el acceso, oportunidad y calidad de los servicios de salud y la cobertura progresiva de atenciones de salud
En tal sentido y en el marco de la reforma en salud, la titular de Salud señaló que existe voluntad para hacer cambios concretos, para dar mejores servicios a la población y arribar a propuestas en beneficio de las poblaciones de sectores más alejados.

Afirmó que lo señalado durante esta reunión es una serie de planteamientos que deberán ser discutidos por los integrantes del CNS, trabajo al que calificó de “oportunidad muy grande, riesgosa, compleja” para llegar a una propuesta de consenso -perfectible- para los próximos años.
Tras el cierre de la exposición y la discusión posterior, los consejeros del CNS acordaron que la Secretaría de Coordinación del CNS (Seccor CNS) convocará a una reunión taller para desarrollar el marco conceptual y metodológico del proceso de formulación de medidas de reforma del sector Salud.

Por su parte, el Sistema Nacional Coordinado y Descentralizado de Salud (SNCDS) fue creado por la Ley N° 27813 en el año 2002, con la finalidad de coordinar el proceso de aplicación de la política nacional de salud, promoviendo su implementación concertada, descentralizada y coordinando los planes y programas de todas las instituciones del sector a efecto de lograr el cuidado integral de la salud de todos los peruanos, y avanzar hacia la seguridad social universal en salud.
El CNS es el órgano consultivo del Ministerio de Salud y tiene la misión de concertación y articulación nacional del SNCDS. Este organismo está compuesto por el Ministerio de Salud (Minsa); Viceministerio de Saneamiento; Ministerio de Trabajo — Seguro Social de Salud; Asociación de Municipalidades del Perú; Sanidades de las Fuerzas Armadas; Sanidades de la Policía Nacional; Servicios de Salud del Sector Privado; Asamblea Nacional de Rectores; Colegio Médico del Perú; Trabajadores del Sector; y Organizaciones Sociales de la Comunidad.

Participaron en esta reunión junto a las autoridades del Minsa, Eduardo Ballón Echegaray, secretario técnico de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales; Javier Iguiñiz Echevarría, secretario ejecutivo del Foro del Acuerdo Nacional; Flor de María Philipps Cuba, superintendente nacional de Aseguramiento en Salud; y Julio Acosta, jefe del Seguro Integral de Salud.
A ellos se sumaron el representante del Viceministerio de Construcción y Saneamiento del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, José Becerra Silva; la gerente de Prestaciones de EsSalud, Ada Pastor Goyzueta, entre otros.

(FIN) NDP/LZD

Andina

Midori De Habich: “El objetivo del sector es la universalización del derecho a la salud”

Midori de Habich, ministra de Salud.
Midori de Habich, ministra de Salud.
 
Existe voluntad para hacer cambios concretos, mejorar los servicios a la población y arribar a propuestas en beneficio de los sectores más alejados.
La ministra de Salud, Midori de Habich, manifestó que el objetivo del sector es continuar hacia la universalización plena del derecho a la salud, en beneficio de todos los peruanos.
Durante su presentación “El Derecho a la Salud: Elementos para la Reforma”, se refirió a la importancia del fortalecimiento de la rectoría en salud.

Entre otros puntos señaló que se debe trabajar en la conducción sectorial con la convocatoria a diferentes actores de la sociedad y de ciudadanos, con el fin de garantizar un diálogo amplio.
Asimismo, la titular del sector habló sobre la regulación y fiscalización, además de la mejora de la atención, disminución de tiempo de espera, el buen trato a los pacientes y el planeamiento multianual de inversiones a nivel del sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario