domingo, 20 de enero de 2013

Llaman a invertir en salud mental para lograr desarrollo de personas y del país

Lima, ene. 19 (ANDINA). El flamante director del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado – Hideyo Noguchi, Humberto Castillo Martell, aseveró hoy que es necesario invertir en salud mental, no sólo para reducir la carga de las consultas en esta materia, sino para lograr el desarrollo de las personas, las comunidades y el país en general.
Al asumir su nuevo cargo, Castillo indicó que para reducir la carga de los casos de salud mental se debe lograr la sinergia entre los trabajadores del sector, los presupuestos y el aporte de la comunidad, ya que todo está basado en sistemas y procesos.

Refirió que la salud mental es un campo de inversión que puede fortalecer el desarrollo del país, por lo que el desafío de construir y fortalecer la Red Nacional de Salud Mental es uno de los objetivos que su gestión se compromete en llevar a cabo.
Por ello, destacó que los problemas de salud mental no le corresponden sólo a la salud pública sino que es necesario identificar los determinantes sociales que lo causan y para ello ya se tiene un legado importante acumulado a través de los años, gracias a los estudios epidemiológicos que se han realizado en más de 20 ciudades del país.

El funcionario refirió que es necesario considerar al instituto como un medio para lograr la salud mental y no como un fin, pues de esa forma las actividades que se realizan estarán mejor orientadas para atender la demanda que la población exige y que es un compromiso del Estado.
Finalmente, Castillo recordó que el Instituto, como legado histórico, nació primigeniamente como Centro de Salud y a lo largo de los años se ha sostenido en la perspectiva comunitaria, que busca aproximarse a los que menos tienen. “Somos herederos de esa tradición: una salud mental interdisciplinaria y creativa”.

En la ceremonia, estuvo presente el viceministro de Salud, José del Carmen Sara, quien dijo que se requieren peruanos con amor propio y confianza para neutralizar los problemas sociales como la violencia y el maltrato.
Asimismo, felicitó la gestión del director saliente, Enrique Macher, y resaltó el deseo del Ministerio de Salud de involucrar a esta institución en las diferentes acciones a favor de la salud mental en el país.

(FIN) NDP/RRC

Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario