miércoles, 2 de enero de 2013

Implementarán sistema para citas médicas vía telefónica o internet en hospitales del Minsa

Lima, ene. 02 (ANDINA). Durante el primer trimestre de este año, el Ministerio de Salud (Minsa) y los hospitales a nivel nacional implementarán la plataforma informática que permitirá a la población solicitar sus citas médicas vía telefónica o Internet, anunció hoy la titular del sector, Midori de Habich.
ANDINA/Juan Carlos Guzmán
ANDINA/Juan Carlos Guzmán
“Nuestro objetivo es reducir los tiempos de espera de los usuarios de nuestros servicios a través de la modernización en la solicitud de citas. Es una demanda urgente que nos hace la población. Por eso esperamos, a partir de este primer trimestre, ver a las personas atendidas sin hacer largas colas”, manifestó.
 
En esa línea, agregó que la mejora en la atención al público en los establecimientos del primer nivel de salud es otra medida que impulsará para ofrecer prestaciones integrales. 

“Es parte de la reforma de mediano y largo plazo, porque significa que el sector cumpla con brindar consultas médicas, así como orientación en otras áreas de la vida del paciente”, subrayó en declaraciones a la Agencia Andina.
 
Sostuvo que en el primer nivel de atención tienen que concretarse los esfuerzos del gobierno local y de otros sectores como educación, programas sociales e de instituciones públicas, de manera que el conjunto de servicios que ofrece el Estado se encuentre más cerca de los ciudadanos.
 
La titular de Salud sostuvo que junto con la organización de la atención se potenciará la capacidad resolutiva de centros y puestos de salud para que ofrezcan servicios oncológicos, oftalmológicos y de rehabilitación. 
 
Convenio con regiones  

De Habich adelantó que como parte del perfeccionamiento en el cuidado de la salud el Minsa suscribió convenios con los 26 gobiernos regionales para fortalecer en los próximos tres años 750 establecimientos del primer nivel de atención.
 
Recordó que 84 millones de nuevos soles se destinarán a reducir la brecha de recursos humanos existentes, sobre todo en las zonas más alejadas de nuestro país. 

Explicó que mediante bonificaciones para los profesionales de la salud destacados hacia esos lugares se evitará la alta rotación de personal que, durante años, caracterizó la atención de salud que brinda el Estado.
 
La ministra destacó también la firma del convenio suscrito con Essalud para que en 13 regiones, en una primera etapa, se aplique el intercambio de prestaciones sin que exista ninguna barrera administrativa que afecte al paciente.
 
“Habrá complementariedad de servicios. Durante los últimos cinco meses trabajamos ambas instituciones para lograrlo. Fue un proceso de discusión e intercambio de información muy arduo. El convenio es la parte final de ese proceso de articulación y negociación”, remarcó.
 
Explicó que según lo que establece el convenio un paciente del SIS que necesite realizarse una tomografía que no pueda hacerla en su región, podrá hacerla en Essalud. 

De Habich informó que en la región Huancavelica ya empezó a funcionar exitosamente este convenio.

(FIN) SMS/LZD
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario