miércoles, 2 de enero de 2013

De Habich: Es momento de cambios estructurales en el sector salud

La ministra de Salud, Midori de Habich, reconoció que "ha llegado el momento de hacer cambios estructurales en el sistema de salud", en consonancia con el anuncio hecho por el presidente de la República,Ollanta Humala, respecto a que este 2013 se ejecutará la tan esperada reforma de dicho sector.

"La convicción que tenemos en el Ministerio de Salud es que ha llegado el momento de hacer cambios estructurales en el sistema de salud, no solo mejoras de procesos", sostuvo en entrevista con RPP Noticias.

Explicó que dichas reformas estructurales a mediano plazo tienen que estar acompañadas por acciones a corto plazo, de cara a la atención que el ciudadano recibe en el día a día.

Detalló que las políticas y lineamientos que seguirá su sector estarán guiadas en cuatro ejes, el primero, consistente en avanzar en la ampliación en el aseguramiento al Seguro Integral de Salud (SIS) a los trabajadores independientes que tributan al Régimen Único Simplificado.

"Estamos hablando de unos 850 mil personas que se incorporarían rápidamente a un esquema de aseguramiento en una política que busca premiar la formalización", aseveró.

El segundo eje es mejorar en la oferta de servicios y la calidad de los mismos, es decir, eliminar las trabas burocráticas para que un asegurado del SIS pueda atenderse en EsSalud.

AMPLIAR OFERTA DE SERVICIO

También destacó el mejor uso de los recursos para la contratación de personal asistencial tanto del Minsa y EsSalud, ampliar turnos, usar mejor la infraestructura existente, particularmente en las regiones, donde está subutilizada; además de la eventual contratación de los servicios de terceros/privados.

Añadió que un último eje está referido a ampliar la oferta de servicios para cerrar la brecha en equipamiento y recursos humanos. Al respecto, subrayó los acuerdos llegados con gobiernos regionales para definir 750 establecimientos que serán la prioridad de inversión en los próximos años.

"El énfasis que queremos dar es hacia la atención primaria, importante porque estamos más cerca del ciudadano, podemos dar una atención más integral, con promoción, prevención, no solamente curación, y podemos también contener la demanda de los hospitales", manifestó.

EVITAR COLAS

Explicó que el planeamiento de la oferta hospitalaria será más ordenado, de forma tal, que se evitarán las largas colas, una medida que será a corto plazo. 

"En este año queremos introducir como una prioridad la reducción de los tiempos de espera, mediante la posibilidad de programar citas por teléfono e Internet.  Evitarle al ciudadano estas colas que son absolutamente inútiles y de pérdida de tiempo", señaló.

En otro momento, anunció que de 6 mil inscritos han sido seleccionados 100 gerentes públicos que entrarán en un entrenamiento muy intensivo en los próximos tres meses y van a estar a disposición de los gobiernos regionales para fortalecer su gestión. "Vamos a hacer una segunda convocatoria para otros cien", anotó.

"FARMACIAS POPULARES"

De Habich admitió que el "gasto de bolsillo" sigue siendo alto, y que una parte importante de ese desembolso es para la compra de medicamentos. En tal sentido, indicó que están evaluando la posibilidad de emular la exitosa experiencia brasileña de las "farmacias populares".

Detalló que se trata de asociaciones público privadas, donde las cadenas de boticas privadas en convenio con el Estado son proveedoras de los genéricos.

"Tienen una buena red de distribución y una buena logística, entonces la posibilidad de montarnos sobre ello, es una asociación público privada que estaríamos explorando en los próximos meses", sentenció.

Añadió que está programada la reforma de la política remunerativa del personal de salud. "Hay avances importantes con cumplimientos de los acuerdos que tuvimos con diferentes gremios, se han constituido meses de trabajo y nos van a alcanzar sus recomendaciones", remarcó.

Finalmente,  mencionó que el objetivo de la reforma es hacer una nueva escala salarial, pero además ligar ello a un mejor desempeño, y hacer más atractiva la carrera en el primer nivel de atención.

RPP

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