domingo, 20 de enero de 2013

Casi 16 mil trabajadores de salud tuvieron accidentes con riesgo de contagio de enfermedades

Lima, ene. 19 (ANDINA). Cerca de 16,000 trabajadores del sector salud han sufrido en algún momento de su vida un accidente en sus centros de labores que puso en riesgo su salud por contagio de enfermedades, al manipular sobre todo instrumentos punzo cortantes, se informó hoy.
 
ANDINA/Juan Carlos Guzmán
ANDINA/Juan Carlos Guzmán
El presidente de la Sociedad Peruana de Salud Ocupacional, John Astete, manifestó que en el Perú no existen las condiciones necesarias para proteger, en el sector público o privado, a los profesionales de salud del contagio de enfermedades graves y hasta mortales mientras atienden a sus pacientes.
“Los principales riesgos biológicos se dan por los accidentes con instrumentos punzo cortantes, como bisturís y agujas, así como aquellos que tienen como fuente principal a los enfermos de los centros de salud”, subrayó.
En declaraciones a la agencia Andina, Astete indicó que las principales enfermedades que ponen en riesgo la salud de estos profesionales son la hepatitis B, hepatitis C, tuberculosis y VIH-Sida.
Defendió la necesidad de actualizar e implementar la normativa del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo, que recomienda una serie de acciones para manipular los deshechos hospitalarios.
Astete dijo que, en el Perú, el 50 por ciento de los accidentes punzo cortantes no se reportan debido a la falta de cultura de seguridad en salud.


Sostuvo que actualmente existen más de 160,000 trabajadores de la salud en el Perú, distribuidos en los hospitales del Ministerio de Salud, EsSalud, Fuerzas Armadas y Policiales, así como en las clínicas.
En el Hospital Nacional Dos de Mayo se observó que el grupo trabajadores en etapa de entrenamiento es el que presenta mayor frecuencia de accidentes, ocupando el mayor número los internos de Medicina (31%) y Médicos Residentes (20%).
Remarcó que el sexo femenino es el más expuesto a accidentes por objetos punzo cortantes y fluidos corporales (87%) y el Servicio de Emergencia presenta la mayor ocurrencia de accidentes con el 35% de casos, según la Oficina de Epidemiología y Salud Ambiental del citado hospital.
Cabe destacar que sólo en el año 2011 el Hospital Guillermo Almenara también registró 304 accidentes de trabajo, de los cuales 116 fueron punzo cortantes, indicó la sociedad.


(FIN) LIT/RRC 

 
Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario