domingo, 6 de enero de 2013

Asegurados con cirugía pendiente deberán empadronarse desde este lunes

Lima, ene. 04 (ANDINA). A partir de este lunes 7 de enero, los asegurados de Lima y Callao con orden de cirugía pendiente deberán acercarse a las ocho oficinas de Aseguramiento de EsSalud para empadronarse y programar sus intervenciones médicas.
 
ANDINA/Difusión
ANDINA/Difusión
Así lo anunció hoy la presidenta de EsSalud, Virginia Baffigo, al indicar que ese día se iniciará el “Plan Confianza, más operaciones, menos esperas”. El empadronamiento será hasta  el 27 de enero.
Baffigo invitó a los asegurados de Lima y Callao a inscribirse en las oficinas mencionadas, pues, detalló, solo en Lima existen unas 17 mil operaciones pendientes desde el 2010 y se desconoce si ya fueron atendidas.

Este empadronamiento se realizará según apellidos. Posteriormente, en febrero de este año, recibirán la programación de su cita quirúrgica, la que según evaluación podrá realizarse en los hospitales de EsSalud o en clínicas privadas.
“Esta primera etapa no debe ser vista solo como un desembalse, sino como una respuesta integral y permanente, nuestra meta es que la lista de espera que en este momento es de en promedio 6 meses, se acorte a 30 días, que es lo recomendable por normas internacionales”, subrayó.

Balance

De otro lado, al dar un balance de los primeros 100 días de su gestión, la titular de EsSalud dijo que el desabastecimiento de medicamentos y la saturación de los servicios de emergencia se redujeron considerablemente en beneficio de los asegurados y sus derechos habientes.
“Encontramos que en las farmacias, del total de medicamentos faltaba un 30%. Si bien hemos logrado que esa cifra llegue hoy a 10%, estamos en camino a cerrar esa brecha en beneficio de nuestros asegurados”, señaló en entrevista en RPP.
Dio a conocer que EsSalud destina mil 500 millones de soles al rubro de medicamentos y que el principal objetivo en este campo es desarrollar una gestión cuidadosa de estos recursos. Por ello, anunció que este año EsSalud tendrá una participación del 60% en la Compra Corporativa de Medicamentos que encabeza el Ministerio de Salud.

Agregó que se ha dispuesto que se cuente con stocks de por lo menos 2 meses para evitar desabastecimientos y que se está depurando la lista de 900 medicamentos del petitorio institucional donde muchos fármacos habrían ingresado sin evidencia científica.
Asimismo, manifestó que la saturación de los servicios de emergencia de los hospitales de Lima y Callao está en franco proceso de descongestionamiento y que ya se inauguró la nueva emergencia de adultos y niños del Hospital Alberto Sabogal, que permite dar una mejor atención a los pacientes del primer puerto.

De la misma manera, refirió que se ha fortalecido la comisión procesos administrativos disciplinarios, pues se encontró 200 procesos pendientes de trámite, que han sido reactivados para su debida investigación.
Esto va de la mano con el fortalecimiento y acreditación ante la OSCE del personal de adquisiciones de la entidad, pues solo el 10% de estos contaban con este aval. A esto se suma la búsqueda de “procesos inútiles” que retrasan o dificultan la atención de los asegurados.
De otro lado, la titular de EsSalud sostuvo que la reorganización que está en marcha en la institución busca una mayor eficiencia en la gestión y la humanización de la atención que debe realizarse con calidez y calidad.

(FIN) RRC/RRC

Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada