domingo, 30 de diciembre de 2012

Mejora en la atención, SIS para trabajadores independientes y servicios especializados para el nivel primario figuran entre objetivos del 2013

La ministra de Salud, Midori De Habich Rospigliosi, realizó un balance de su gestión mencionando que uno de los principales logros durante el año 2012 es haber concretado el lanzamiento del Plan Esperanza para combatir el incremento de pacientes afectados por el cáncer, trabajando en la detección temprana.
"Estamos enfrentando el problema del cáncer, que representa la segunda causa de mortalidad en el país, y le hemos dado un enfoque de salud pública a fin de revertir el 75 por ciento de pacientes que detecta este mal en los estadios 3 y 4, o sea, en un estado muy avanzado”, indicó.

Añadió que otro punto importante de este Plan es la cobertura económica que brinda el Seguro Integral de Salud (SIS) a sus afiliados porque el impacto económico del tratamiento del cáncer no solo afecta al enfermo sino a sus familiares.

También destacó la firma de convenios de intercambio prestacional entre el Ministerio de Salud (MINSA), EsSalud y 13 Gobiernos Regionales, para que los asegurados del SIS o del Seguro Social se puedan atender indistintamente en los establecimientos de salud de ambas instituciones, con sus respectivas compensaciones administrativas y financieras, lo cual –dijo- no deben representar una barrera para los pacientes.
“Esto ya está funcionando muy bien en Huancavelica, primera región en la que se implementó, y ya hay un buen registro de pacientes. Ha habido un trabajo largo para acordar las condiciones como el compartimiento de datos, precios a pagar, etc; es decir, hay un todo un trabajo técnico para lograr esta implementación”, señaló.

SIS para independientes
En otro momento, la ministra anunció que luego de sostener reuniones con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de la Producción (PRODUCE) se ha logrado tener los elementos para lanzar el próximo año la cobertura del SIS a los trabajadores independientes que tributan al régimen único simplificado (RUS)
“Aquellos independientes que apuestan por la formalidad, que pagan sus impuestos, que quieren integrarse a la dinámica económica el Estado les reconocerá ese voluntad devolviéndole un seguro de salud como el SIS, incluyendo el Plan Esperanza. En enero próximo se debe tener lista la última normativa y esperamos que en el primer trimestre se concrete”, manifestó.
Agregó que esta nueva modalidad de aseguramiento permitirá incorporar al SIS, contando a los titulares y sus derechohabientes, entre 800 mil y un millón de ciudadanos.

Mejora en la atención

La titular de Salud reconoció que se necesita hacer mejoras en la atención a los pacientes en los establecimientos de salud, básicamente en la reducción de los tiempos de espera, y para atenuar esta situación anunció que en el primer trimestre del 2013 se implementará una plataforma informática en todos los hospitales.

Asimismo, dijo que la gran reforma de fondo es la atención primaria lo cual demanda un esfuerzo de varios sectores para que así todo un conjunto de servicios esté cercano a los ciudadanos, además de una buena capacidad resolutiva con el acceso a diversas especialidades.

“Para ello se ha previsto fortalecer cerca de 750 establecimientos de salud en el país, lo que supone también cerrar una brecha de recursos humanos; además de estimular el trabajo de los profesionales que laboran en zonas alejadas y de frontera para lo cual se está invirtiendo 84 millones de soles”, comentó.

Al respecto, refirió que esta mejora está vinculada a la reforma de las remuneraciones en el sector, haciendo atractivo el trabajo en el primer nivel para los profesionales de la salud, siempre de la mano con la mejora en el desempeño de estos. La ministra indicó que esta reforma se debe concretar en el 2013 luego de que una comisión integrada por el MINSA, el MEF y la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR) se encargue de establecer los lineamientos.

Servicios especializados al nivel primario
De Habich Rospigliosi, indicó que en el 2013 se continuará con la inversión para atender a los pacientes que necesitan rehabilitación, para lo cual el Instituto Nacional de Rehabilitación es el ente rector, comentando que este servicio también debe brindarse en los niveles de atención primaria.

“Así como estamos haciendo con el cáncer donde el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) está llevando la promoción y prevención hacia el nivel primario, también creemos que los institutos tienen que llevar a los niveles de atención primaria la parte preventiva y recuperativa”, anotó.

En ese sentido, observó que hoy existe una gran demanda de cobertura de servicios por parte del SIS, entre ellas las enfermedades raras o “huérfanas” por lo que adelanto que en el primer trimestre se hará un balance de estas nuevas demandas tanto desde el punto de vista financiero como de la existencia de oferta.

Al referirse al costo de los medicamentos, De Habich manifestó que la Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud (SUNASA) ha conformado una comisión para analizar el costos de los medicamentos en los establecimientos de salud privados.

Finalmente, refirió que existe el compromiso para que el próximo año se avance en la nueva ley de organización y funciones del MINSA pues la organización que hoy tiene –subrayó- ya no es funcional a la modernidad del sector y las reformas que se quieren hacer.

“En estos cinco meses estar en el ministerio es un reto permanente, es uno de lo ministerio más complejos dado la diversidad de temas que tal vez son poco conocidos, están los temas epidemiológicos como el caso reciente del dengue, la supervisión de servicios a cargo de la SUNASA, el tema de regulación de mercados de medicamentos, del agua, de la salud ambiental donde nosotros no somos directamente responsables pero si tenemos que garantizar la salud de la población está por encima”, concluyó.

Minsa

No hay comentarios:

Publicar un comentario