domingo, 30 de diciembre de 2012

En 2013 habrá reforma de salud, del servicio civil y del Estado, anuncia Jiménez

Lima, dic. 28 (ANDINA). El Poder Ejecutivo iniciará el próximo año la reforma de la salud pública, del servicio civil y la modernización del Estado, anunció hoy el presidente del Consejo de Ministros Juan Jiménez Mayor, al hacer un balance del trabajo desarrollado en el 2012.
 
El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, anuncia un año de reformas. ANDINA/Vidal Tarqui.
El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, anuncia un año de reformas. ANDINA/Vidal Tarqui.
Según dijo, con la reforma de la salud pública se buscará mejorar las condiciones salariales de los trabajadores de este sector, y también mejorar la atención a los usuarios evitando las colas y reduciendo el tiempo de atención.
Para ello, refirió que se trabaja con el Ministerio de Salud y Essalud a fin de establecer un sistema de citas por teléfono, y con los gobiernos regionales para mejorar el equipamiento e infraestructura de los establecimientos de salud.

La reforma del servicio civil, en tanto, regulará la forma como los funcionarios y los servidores públicos se relacionan con el Estado y el régimen legal que los normará.
“Todo está aglutinado en el concepto de meritocracia, es decir, de que los mejores funcionarios sirvan al país. El concepto de servicio público que el gobierno quiere enfatizar es de mejorar los servicios para el ciudadano”, indicó.

En cuanto a la modernización del Estado, la otra gran reforma que se inicia el 2013, el jefe del gabinete aseguró que con ello se buscará simplificar los trámites que realizan los ciudadanos en todas las dependencias del sector público.
Actualmente, señaló, los ciudadanos sufren cada vez que realizan un trámite porque la atención no se realiza a las horas adecuadas, hay demoras y se exigen trámites innecesarios.
“Estamos trabajando en la vía de simplificar la vida a las personas. Ese elemento es clave para tener una administración moderna, tenemos la tecnología para  impulsar un sistema de atención simplificado, estamos trabajando con los gobiernos regionales y locales”, mencionó.

Estas nuevas reformas se suman a otras que impulsó el Ejecutivo durante el 2012 como la formalización de la minería informal, la reforma tributaria, la reforma previsional y pensionaria en la Policía y las Fuerzas Armadas, así como la reforma magisterial.
“Las reformas caracterizan la gestión del presidente. Hemos buscado resolver problemas  nacionales a través de cambio, no estamos administrando los problemas como se hacia antes”, puntualizó en TV Perú.


(FIN) FHG/JCP

Andina
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario