domingo, 4 de noviembre de 2012

Plan Esperanza llevará servicios oncológicos a todo el país

Optimismo. Se mejorará la oferta de servicios, promoción, prevención, diagnóstico temprano y definitivo, así como el tratamiento de la enfermedad.
Geraldine García/

Si uno de sus familiares padece del terrible mal del cáncer y no sabe cómo ayudarlo, y además no cuenta con los medios suficientes para pagar los exámenes que se requieren, ahora su problema tendrá una solución.
Con la puesta en marcha del Plan Esperanza se extenderán los servicios oncológicos y la atención integral del cáncer a todo el país, sobre todo a aquellas poblaciones  vulnerables y de escasos recursos económicos. Así lo indicó la primera dama Nadine Heredia.
Esta iniciativa será posible tras la aprobación del Ejecutivo de la atención integral del cáncer. También se resolvió que el plan es de interés nacional.

El plan tiene como objetivo disminuir la mortalidad y morbilidad por cáncer, con la mejora de la oferta: de servicios, promoción, prevención, diagnóstico temprano y definitivo,  así como el tratamiento y cuidado paliativo a nivel nacional.
De igual manera, la propuesta supone mejorar las capacidades del personal médico, para una eficiente detección o tratamiento del mal. También implica la implementación de unidades oncológicas, como por ejemplo de radioterapia o quimioterapia.
Para la promoción, difusión, implementación y ejecución de la norma se contará con el presupuesto del Ministerio de Salud (Minsa), del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, del Seguro Integral de Salud y los demás pliegos involucrados.


A erradicar el mal

Se recordó que el 30% de las causas del cáncer tienen que ver con la masa corporal de cada persona, comprometiendo a aquellos que no comen frutas, ni verduras, beben alcohol, fuman y no hacen actividad física. Es por ello que este esfuerzo necesita de todos, en especial de la ciudadanía, dijo la primera dama Nadine Heredia.
Asimismo, la población debe tener la costumbre de hacerse los respectivos chequeos a tiempo, también fomentar en los más pequeños una alimentación sana, dejando atrás el consumo de comidas chatarra.
Heredia reiteró que este plan nacional oncológico es "la llave" que tienen los más necesitados del país para hacerle un alto al cáncer. De esta manera   se espera evitar que nuevas generaciones sufran de este peligroso mal.
Estas declaraciones las ofreció Nadine Heredia en la inauguración de una campaña de prevención del cáncer de mama y de cuello uterino en  distrito de Villa María del Triunfo.

Claves

 Para ejecutar el Plan Esperanza, el Ministerio de Salud realizará modificaciones presupuestarias hasta por más de S/. 65 millones a fin de financiar este programa. Así se establece en el Decreto Supremo 009-2012-SA, publicado ayer en las normas legales del diario oficial El Peruano.
De acuerdo con el INEN al 2008, la incidencia anual del cáncer es de 150,7 casos por cada 100.000 habitantes.

La Republica

No hay comentarios:

Publicar un comentario