miércoles, 21 de noviembre de 2012

Perú redujo en 55% el número de muertes relacionadas con el sida

Onusida destacó el logro obtenido por el país en los últimos seis años. La razón radica en el mayor acceso a los tratamientos retrovirales
En el 2005 murieron 6.722 personas con sida en el Perú. La cifra cayó a 3.029 en el año pasado. (ONUSIDA)

RONNY ISLA ISUIZA @Ronny_Isla
Redacción Online

Onusida, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA, emitió este martes el reporte anual sobre la situación de la epidemia mundial e indicó que su erradicación es totalmente factible gracias a un mejor acceso a medicamentos que pueden tratar y prevenir el virus del sida.

El reporte global trae además una muy buena noticia para nuestro país pues se indica que entre el año 2005 y el 2011, el Perú logró reducir en 55% el número de muertes relacionadas con el VIH. La cifra se refiere al número de seropositivos que fallecieron por tuberculosis en el país y que cayó de 6.722 a 3.029.
Perú, destacó ONUSIDA, es uno de los países que redujo en mayor proporción los fallecimientos por sida en el mundo. El primer lugar de la lista lo comparten Camboya y Tailandia que en seis años redujeron en 77% los fallecimientos. En República Dominicana los casos disminuyeron en 61%.

Ana María Roscano, asesora de la Red Sida Perú, dijo que desde el año 2004 el Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad (TARGA) para pacientes con VIH es gratuito en nuestro país, lo cual ha reducido considerablemente las muertes por sida.
“Los medicamentos mejoran las defensas de los pacientes con VIH y, por ende, la calidad y la cantidad de vida”, declaró en comunicación telefónica con elcomercio.pe.
“El panorama de un seropositivo no es el mismo que el del año 2000, por ejemplo. Hoy una persona con VIH es una persona como cualquier otra solo que debe someterse de por vida a este tratamiento (…) Su esperanza de vida es casi como la de cualquier otra persona”, apuntó.

TENDENCIA GLOBAL

De acuerdo con ONUSIDA, las terapias antirretrovirales han reducido el número de muertes anuales por esta enfermedad de 2,2 millones en el 2005 a 1,7 millones en el 2011.
“La información más reciente recogida de países de todo el mundo muestra una historia de claro éxito. Las inversiones sostenidas para el acceso a la terapia antirretroviral por parte de donantes y Gobiernos han derivado en cifras récord de vidas salvadas en los últimos seis años”, destacó ONUSIDA.

El Comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario