domingo, 25 de noviembre de 2012

Pacientes pobres con cáncer pueden recibir tratamiento en 24 hospitales

Lima, nov. 23 (ANDINA). Los pacientes de escasos recursos económicos que padecen de cáncer y están inscritos en el Seguro Integral de Salud (SIS) recibirán tratamiento en 24 hospitales de Lima y provincias, en el marco del Plan Esperanza, que será lanzado oficialmente mañana sábado.
 
Foto: ANDINA/Difusión.
Foto: ANDINA/Difusión.
El Plan Esperanza, que brinda atención integral del cáncer, facilita el acceso gratuito de los peruanos pobres a los servicios oncológicos como promoción, prevención, diagnóstico temprano y definitivo, y tratamiento recuperativo y paliativo.
De acuerdo con el coordinador nacional del plan, el médico oncólogo clínico Diego Venegas Ojeda, durante la primera etapa se protegerá a los 12 millones de peruanos afiliados al SIS gratuito, quienes podrán acudir a los hospitales para recibir atención de promoción, prevención y diagnóstico temprano.
"Si tuvieran un diagnóstico de cáncer recibirán tratamiento oportuno y cuidados para mejorar su calidad de vida de manera gratuita", indicó Venegas a la Agencia Andina al recordar que se tiene programada una inversión inicial de unos 65 millones de nuevos soles para los tratamientos de distintos tipos de cáncer.


En Lima, brindarán tratamiento el INEN y los hospitales Materno Perinatal, Dos de Mayo, Loayza, Cayetano Heredia, Hipólito Unanue, María Auxiliadora, Santa Rosa, San Bartolomé, Sergio Bernales y San Juan de Lurigancho. En el Callao serán los hospitales Daniel A. Carrión y San José.
En tanto, en provincias se brindará tratamiento por cáncer en los hospitales Neoplásicas del Sur, Goyeneche y Honorio Delgado (Arequipa); Regional Cusco y Antonio Lorena (Cusco), Neoplásicas del Norte y Regional de Trujillo (La Libertad); Santa María del Socorro de Ica (Ica); Docente Las Mercedes (Lambayeque); Santa Rosa de Piura (Piura) y Regional de Huancayo (Junín).
Se dará cobertura financiera en los siguientes tipos de cáncer: de cuello uterino, mama, colon, estómago, próstata, leucemia y linfoma.


Los interesados en acceder al plan deben estar afiliados al SIS y luego de ello acudir con su DNI al establecimiento más cercano. Deben solicitar consulta en medicina general para un examen completo, luego el médico indicará las pruebas a realizarse y si se diagnostica el cáncer, el plan cubrirá todo el tratamiento.
Cabe señalar que el 3 de noviembre pasado se publicó el Decreto Supremo 009-2012-SA, que declara de interés nacional la atención integral del cáncer y el mejoramiento del acceso a los servicios oncológicos en Perú: Plan Esperanza.


Este plan es una iniciativa del Estado peruano para proteger a la población más pobre de nuestro país en el marco de la inclusión social, mejorando el acceso geográfico, económico y cultural a una atención oncológica integral.
Busca el cambio de actitud de la población frente al cáncer al participar de una manera activa empoderándose a la comunidad en la promoción de estilos de vida saludables y prevención del cáncer.

(FIN) RRC/RRC
GRM
Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario