sábado, 3 de noviembre de 2012

Gobierno peruano declara de interés nacional atención del cáncer

Lima, nov. 03 (ANDINA). El Poder Ejecutivo declaró hoy de interés nacional la atención integral del cáncer y el mejoramiento del acceso a los servicios oncológicos, a fin de disminuir la incidencia de ese mal en el Perú, donde el caso más común es el cáncer de estómago.
 
ANDINA/Norman Córdova
ANDINA/Norman Córdova
El Decreto Supremo 009-2012-SA, publicado hoy en las normas legales del diario oficial El Peruano, explica que ambos objetivos estarán a cargo del Ministerio de Salud (Minsa) y del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), en el ámbito de sus competencias.
La norma, que lleva la firma del presidente Ollanta Humala, y de la titular de Salud, Midori de Habich, aprueba también el Plan Nacional para la Atención Integral del Cáncer y Mejoramiento del Acceso a los Servicios Oncológicos en el Perú, denominado "Plan Esperanza".

La promoción, difusión, implementación y ejecución del Plan Esperanza se realizará con cargo al presupuesto institucional del Minsa, del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, del Seguro Integral de Salud y de los demás pliegos involucrados, según sus competencias, añade el decreto.
En la norma se reconoce la existencia de una elevada subcobertura de la atención de los pacientes oncológicos, especialmente en las poblaciones más vulnerables del país, debido a que muchos establecimientos de salud no cuentan con infraestructura y equipamiento adecuado, ni personal especializado.

Se da cuenta además que se ha autorizado al Minsa a realizar modificaciones presupuestarias hasta por más de 65 millones de soles a fin de financiar la ejecución del Plan Esperanza.
La finalidad del Plan Esperanza es disminuir la mortalidad y morbilidad por cáncer, mediante el mejoramiento de la oferta de servicios de promoción, prevención, diagnóstico temprano, diagnóstico definitivo, tratamiento y cuidado paliativo a nivel nacional.

De acuerdo con información del INEN al 2008, la incidencia anual del cáncer es de 150.7 casos por cada 100,000 habitantes, aproximadamente 45,000 nuevos casos anualmente y una prevalencia de alrededor de 80,000 casos.
Las cifras del INEN indican que el cáncer del estómago encabeza la lista de incidencia de este mal con 13.3%; le siguen el cáncer de cuello uterino 11.3%, de mama 10.9%, de próstata 10.5%, de colon y recto 5.2%, mientras que el de hígado es 1.7%.

(FIN) RRC/RRC

Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada