domingo, 25 de noviembre de 2012

Atención integral del cáncer



Gobierno da un paso adelante articulando cobertura a peruanos

Se impulsa una cultura de prevención para detectar a tiempo el mal

El presidente Ollanta Humala Tasso puso en marcha el Plan Nacional para la Atención Integral del Cáncer Esperanza y dijo que este hecho se constituye en un paso adelante en la estrategia del Estado para combatir las enfermedades oncológicas en los sectores más pobres del país.
"Con este plan logramos dar un paso adelante, articulando una cobertura ya no de 100 mil o de 200 mil personas, ahora estamos hablando de millones de peruanos (...) Con este plan estamos cubriendo a los de abajo, a las familias con escasos recursos", recalcó.

En ese sentido, refirió que la meta es cubrir al 100% de la población, a través de los sistemas de atención del Ministerio de Salud, Essalud, el Seguro Integral de Salud (SIS) y otras entidades públicas.
Durante el lanzamiento del plan, resaltó que su Gobierno impulsa una cultura de prevención para detectar a tiempo las enfermedades cancerosas.
"Es importante decirle a la sociedad que podemos luchar contra el cáncer, y saber que la etapa para luchar contra esa enfermedad es la preventiva", indicó.

Según refirió, al año se diagnostica un promedio de 80,000 casos en todos los estratos sociales, en ambos géneros, y en un rango amplio de edad.
Por tratarse de una enfermedad cuyo tratamiento es alto, el Jefe del Estado puso en relieve la importancia de llevar adelante este plan de salud porque beneficiará particularmente a la gente de escasos recursos.
Precisó que el plan Esperanza está dirigido a los afiliados al Sistema Integral de Salud (SIS) y a las personas que trabajan, pero que quizá carecen de un plan de seguro oncológico. 
"Este plan también se dirige a la gente que vive en las zonas rurales y que no sabe que un lunar o un 'bultito' puede ser la señal de un cáncer", agregó el Dignatario.

Más adelante, anunció la creación del servicio de transplante de médula ósea para cualquier persona afectada por tejidos malignos o cancerígenos. "Como Estado queremos que nos disculpen porque este plan debió hacerse décadas atrás (...) Nadie quería poner 500 millones o 600 millones de soles para los de abajo porque es una enfermedad cara (...) No queremos que estas situaciones pasen y no haya una sensibilidad del Estado", manifestó.

El presidente Humala también sugirió que las familias refuercen buenas prácticas de salud para disminuir la incidencia del cáncer en la población, como la afición por actividades deportivas, la ingesta de alimentos de calidad, el acceso a recreación, entre otros.

12 millones de beneficiarios

El presidente de la República, Ollanta Humala, participó ayer en el lanzamiento del Plan Nacional para la Atención Integral del Cáncer Esperanza, que beneficiará a 12 millones de personas en todo el país.
La ceremonia se realizó en el Parque de Las Leyendas, en el distrito limeño de San Miguel.
El plan Esperanza favorecerá especialmente a los más pobres, afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS), cubriendo todos los tipos de cáncer en la etapas de prevención, diagnóstico, tratamiento y recuperación.
Antes de finalizar el acto, Humala Tasso recibió un cuadro de una pintura que tenía impresas las huellas de las manos de niños que padecen esta enfermedad.

Datos

El Jefe del Estado recomendó disminuir o evadir el consumo de la llamada comida chatarra o de altos niveles de bebidas alcohólicas.
Subrayó que la comunidad debe tener presente que todos "tenemos que darnos la mano" y generar esperanza.
Indicó que el Gobierno está "trabajando en el tema del cáncer, porque este mal no distingue sexo, ni nivel socioeconómico, puede atacarnos a todos". 
El Dignatario comentó que nadie en el país puede sentirse libre de una enfermedad oncológica.

En la ceremonia de lanzamiento participaron la primera dama de la Nación, Nadine Heredia; la ministra de la Salud, Midori de Habich; la ministra de Educación, Patricia Salas; de la Mujer, Ana Jara; y de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, entre otras personalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario