martes, 30 de octubre de 2012

VENEZUELA: Lactancia materna contribuye a aliviar depresión post−parto

Especialistas de los diversos programas de Atención Médica de la Dirección Estadal de Salud de Miranda, ratificaron su compromiso en hacer cumplir la Ley de Promoción y Protección de la Lactancia Materna, vigente desde 2007, para contribuir con la cualidad terapéutica de esta saludable práctica en la salud física y mental de la madre, así como en el fortalecimiento del vínculo afectivo con el bebé.

Esta materia y su dinámica en los establecimientos de salud, fue analizada durante el taller Lactancia Materna y su incidencia sobre la Depresión Postparto, dirigido por la trabajadora social del Distrito Sanitario Nº1, Jeaneth Berríos, y al cual asistieron psiquiatras al servicio de la red asistencial en Los Altos Mirandinos, personal de la sede y los coordinadores de los 17 programas de prevención y promoción en salud.

Destacó la ponente que para el Venezuela, la lactancia materna exclusiva y en las mejores condiciones para madre e hijo, representa una disminución de la morbi−mortalidad de los niños por diarreas, enfermedades respiratorias, alergias, malnutrición por déficit o por exceso. Mientras que para la madre reduce los factores de riesgo de cáncer de mama, contribuye con la contención del sangramiento del útero y reduce la depresión post−parto, entre otros beneficios.

Sobre el cambio emocional de impacto que experimenta la puérpera, durante el taller los participantes insistieron en la importancia del apego precoz al colocar al neonato junto a la madre desde media hora después del alumbramiento para aprovechar las bondades del calostro (la primera secreción del seno de la madre, cargada de alto valor proteínico e inmunológico). Así como del alojamiento conjunto en las maternidades para garantizar el contacto permanente y cálido como génesis de un sano intercambio de amor, condiciones que reforzarán la seguridad en la mujer en el ejercicio de su rol de madre y fortalecerá el desarrollo afectivo y neurológico del bebé.


Entorno Inteligente

No hay comentarios:

Publicar un comentario