jueves, 4 de octubre de 2012

Mas de la Huelga, y sigue el asunto....gracias MEF

Federación Médica le piden a Ollanta Humala que cambie de Ministro de Economía (Video de El Comercio)

El gremio criticó que Luis Castilla anuncie medidas económicas para empresarios y no para el sector salud

Los médicos que siguen acatando medidas de fuerza en exigencia por mejores condiciones laborales y reformas salariales han criticado directamente al ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, por no atender a las mesas de diálogo con el Ejecutivo ni prestar atención a sus demandas.
“Lamento que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sea un ausente crónico en todas las reuniones. Si el ministro tiene una actitud contraria a la salud, mejor que dé un paso al costado”, señaló César Palomino, presidente de la Federación Médica Peruana.

Si bien destacó la apertura al diálogo y las “buenas intenciones” del presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, la ministra de Salud, Midori de Habich, y el jefe de la Oficina de Diálogo Nacional de la PCM, Vladimir Huaroc, consideró que Castilla es el único que puede “autorizar cambio de partidas ni incremento en remuneraciones”.
“(Ollanta Humala), como candidato, prometió atender nuestros reclamos y no lo está haciendo. Es una expresión de crisis y un incumplimiento a su plan de gobierno, pero no por usted, sino por su ministro de Economía. Si no le hace caso, cámbielo”, agregó al indicar que el sector necesita un rescate financiero integral.
Palomino informó que iniciarán una movilización mañana, viernes 5 de octubre, que busca congregar más de 7 mil médicos y trasladarse desde el hospital Loayza hasta el 2 de Mayo.

No solo los médicos: trabajadores del Minsa también acatan paro (El Comercio)

La medida de los empleados administrativos del sector se da a nivel nacional por 72 horas

Trabajadores administrativos del Ministerio de Salud (Minsa) acatan desde hoy un paro de 72 horas pidiendo el nombramiento del personal contratado y mejoras salariales. En Lima, un reducido grupo se concentró en los exteriores del Hospital San Bartolomé, en el Cercado.
“Los hospitales seguimos cubriendo los piquetes de emergencia a nivel nacional. Eso está garantizado a nivel nacional. El resto de servicios sí está totalmente suspendido los tres días”, dijo un dirigente a Canal N.
Dos señoras que salieron temprano del nosocomio señalaron que no habían sido atendidas.

En tanto, la medida se acata también al interior del país, en las distintas direcciones regionales de salud. Por ejemplo, en Piura se afecta la entrega de medicamentos a los pacientes.
En Áncash, los manifestantes se movilizaron por la capital Huaraz. Según dijo a RPP el dirigente David Jachilla Castromonte, la huelga también es contra la presunta corrupción del Gobierno Regional de Áncash en la adquisición de medicamentos, compra de ambulancias y en la construcción del hospital de San Marcos.
En Ayacucho, el hospital regional solo atiende en sus áreas de emergencias y hospitalización.
Esta protesta afecta más a los pacientes, pues se da en medio de la huelga nacional indefinida que acatan los médicos del Minsa.

Médicos rechazan bono de tres mil soles, Minsa espera que analicen propuesta (La Republica)

La Federación Médica rechazó la propuesta que alcanzó la ministra de Salud, Midori de Habich, para que levanten la huelga nacional indefinida que hoy ingresa a su decimosegundo día. A pesar de ello, la titular del despacho espera que los galenos recapaciten y analicen mejor los planteamientos.
A pesar de ello, De Habich remarcó que el diálogo con la Federación Médica permanece abierto.
La propuesta consiste en dar un bono de 3 mil soles que se pagaría en diciembre y un segundo desembolso de la misma cantidad y por el mismo concepto para junio del próximo año. Remarcó que existe la aprobación del Ministerio de Economía para honrar este compromiso, con el que esperan que los galenos retornen a sus actividades normales.

Reiteró el interés del gobierno de solucionar la situación de los médicos contratados a nivel nacional.
Comentó que para acelerar este proceso, al 25% de nombramientos establecidos en el anteproyecto de la Ley de Presupuesto 2013, se incrementó 1,200 plazas vacantes y también se considerará el total de médicos que laboran en las zonas del Valle de los Ríos, Ene, Apurímac y Marañón (VRAEM). De esta manera se estaría regularizando la situación de tres de cada cuatro profesionales médicos por nombrar, alcanzando el 100% en el 2014.

La titular de Salud advirtió que la propuesta busca ordenar la escala salarial del sector, mejorar las remuneraciones en forma permanente, premiar a aquellos que hacen un esfuerzo adicional y tener un sistema basado en el mérito, condición necesaria en una política salarial moderna. De Habich confía en una pronta salida. ♣

No hay comentarios:

Publicar un comentario