domingo, 28 de octubre de 2012

Investigan denuncia sobre medicamentos oncológicos

No dejarán cabos sueltos. El supuesto acuerdo entre los proveedores de ciertos medicamentos oncológicos para abstenerse de participar en las compras corporativas convocadas por el Ministerio de Salud será investigado.
Así lo anunció el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), entidad que señaló que  si bien no es obligatorio participar en compras corporativas, de encontrarse indicios razonables de una concertación, iniciará el procedimiento sancionador correspondiente contra los presuntos responsables.

Respecto a las alternativas para adquirir fármacos contra el cáncer, ante posibles conflictos con derechos de patente, el Indecopi recuerda que nuestra legislación sobre propiedad industrial establece mecanismos especiales por los cuales se puede otorgar una "licencia obligatoria". Por ejemplo, Brasil y algunos países de África recurren a las licencias obligatorias para importar o producir medicamentos.

La Republica

Indecopi investigará caso de medicinas oncológicas (Terra)


 Foto: Getty
De haber irregularidades en el acuerdo, Indecopi aplicaría una sanción.
Serán investigados. Indecopi ha anunciado que realizará las respectivas investigaciones sobre el presunto acuerdo entre laboratorios del país para no rebajar los precios de los medicamentos contra el cáncer, tras no presentarse a la licitación convocada por el Ministerio de Salud. En un comunicado, el ente regulador precisó que será una investigación de oficio que iniciará un procedimiento sancionador si se encuentran irregularidades en el acuerdo. La investigación sería presentada en diciembre.

La denuncia fue presentada el miércoles por un diario local, en donde se hacía de conocimiento público que ninguna de las 35 empresas farmacéuticas que funcionan en el país se presentó a las convocatorias realizadas por el Estado para las respectivas compras corporativas, de 27 medicinas oncológicas, a precios más bajos.
Las adquisiciones pertenecían al Ministerio de Salud, Essalud y a los fondos de salud de la PNP y las Fuerzas Armadas. Al frustrarse los procesos, se retomó el sistema de adjudicaciones directas en la que los laboratorios ofrecen sus productos con diferentes tarifas y precios más altos según el comprador, así informó El Comercio.

Cabe mencionar que, de los procesos desiertos de compra, ocho medicamentos son los más costosos y cuentan con un solo proveedor en el Perú.
Finalmente, quienes más se han visto afectados, han sido los pacientes oncológicos de las instituciones públicas mencionadas.

Indecopi investigará de oficio si laboratorios evitaron rebaja de medicinas contra el cáncer (El Comercio)

El Comercio denunció que empresas no se presentaron a las convocatorias que hace el Estado para adquirir, en forma corporativa, 27 medicamentos

Indecopi investigará de oficio si laboratorios evitaron rebaja de medicinas contra el cáncer
(Foto referencial: Archivo El Comercio)
 
Indecopi anunció que investigará el presunto acuerdo entre los laboratorios del país para evitar la rebaja del precio de medicamentos contra el cáncer, luego que no se presentarán a una licitación convocada por el Ministerio de Salud.
En comunicado, el instituto regulador destacó que se trata de una investigación de oficio y que iniciará un procedimiento sancionador si encuentra algún acuerdo irregular.

Los resultados de la investigación serán presentados en diciembre, informó Perú21. Además, Indecopi advirtió que existen antecedentes en este tipo de acuerdos que fueron sancionados con una multa de más de 20 millones de soles impuesta a tres empresas proveedoras de oxígeno medicinal para EsSalud.

DENUNCIA DE EL COMERCIO

El Comercio denunció el último miércoles que ninguna de las 35 empresas farmacéuticas que operan en el Perú se presentó este año a las convocatorias que el Estado efectuó para las compras corporativas, a precios más baratos, de 27 medicamentos oncológicos.
Estas adquisiciones correspondían al Ministerio de Salud, Essalud y a los fondos sanitarios de la PNP y las FF.AA. Como los procesos se frustraron, se tuvo que retomar el sistema de adjudicaciones directas en el que los laboratorios colocan sus productos a precios más altos y a distintas tarifas, según sea el comprador.
Ocho de los fármacos con procesos de compra desiertos son los más costosos y tienen un solo proveedor en el país. Al final, los pacientes con cáncer han sido los más perjudicados

No hay comentarios:

Publicar un comentario