domingo, 14 de octubre de 2012

Hospital de la Solidaridad realiza cirugías gratuitas de catarata

Lima, oct. 13 (ANDINA). Los pacientes con catarata de escasos recursos económicos tendrán la oportunidad de operarse gratuitamente en el hospital de la solidaridad de Surquillo gracias a una campaña contra la ceguera que organiza en colaboración de la Fundación Clinton.
 
ANDINA/archivo
ANDINA/archivo
El gerente general del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol), Hernán Ramos, explicó que las operaciones se realizan desde marzo y desde ese momento hasta ahora se ha logrado beneficiar a más de mil pacientes de catarata, quienes lograron recuperar su visión.
Sisol, en coordinación con una empresa oftalmológica, atienden sin costo este problema ocular que se presenta en las personas mayores de 50 años que padecen de ceguera degenerativa, refirió.


Esta campaña de salud culminará en enero del próximo año y tiene como objetivo atender con operaciones gratuitas de catarata a más de tres mil pacientes hasta el año el 2013, agregó Ramos Romero.
"En promedio, una operación de cataratas cuesta entre 1.500 y 10.000 soles en algunas clínicas, pero aquí estamos interviniendo de manera gratuita, sin embargo, hasta la fecha solo la mitad de ese monto ha sido ejecutado, y si bien se pensaba que las 3 mil operaciones se realizarían en tiempo récord, hasta el momento solo mil personas han sido intervenidas, sostuvo Cirineo Quispe, director de la Clínica Oftalmológica Ñahui.


La captación de pacientes que estén interesados en operarse se realiza en los diferentes hospitales y centros médicos del Sisol, en donde son evaluados previamente por especialistas, quienes determinan si están aptos o no para ser intervenidos quirúrgicamente.
La operación generalmente se efectúa con anestesia local, aunque en casos un poco más difíciles, como que el paciente tenga alguna molestia o se sienta muy nervioso, podría aplicarse anestesia general.

El cirujano retira una membrana del ojo llamada cristalino, que se opaca producto del avance de los años y perjudica la visión. En su lugar, el médico colocará un lente intraocular. Los cortes son apenas de milímetros y no existen suturas. Una vez que el médico culmina con la intervención, el paciente reposa unos minutos y luego se va a su casa.
Dicho nosocomio está ubicado en la Av. Angamos 714, Surquillo. Su horario de atención es de lunes a sábado de 9:00 am a 7:00 pm.
(FIN) NDP/RRC
 
Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario