miércoles, 10 de octubre de 2012

Hay médicos que cobran mil soles

07 octubre 2012 | Arequipa - El decano del Colegio Médico de Arequipa, Jesús Salinas Gamero, informó que existen médicos que aún cobran S/.1,000 soles como remuneración.
"Esto es denigrante, creo, porque los profesionales de la salud, tenemos en nuestras manos las vidas
de las personas", expresó Salinas.

Asimismo desmintió las declaraciones en torno a los sueldos que sobrepasan los S/.5,000 o S/.6,000 en el caso de algunos médicos.
Dijo que los galenos que se encuentran más postergados son aquellos que han sido contratados por la modalidad de Contratación Administrativa de Servicios (CAS).


En hospitales hay déficit de médicos especialistas por bajos salarios en el sector (La Republica)

Carlos Herrera. 

El decano del Colegio Médico de Arequipa, Jaime Salinas Gamero, señaló que en Arequipa y el Perú hay un déficit de especialistas. Manifestó que en la región esta falta llega al 50%. Refirió que esta carencia afecta a la población, porque en los hospitales y centros de salud no hay personal que atienda casos de complejidad. "En Caylloma, por ejemplo, hay una buena infraestructura, pero no médicos especialistas que puedan dar un tratamiento adecuado a los pacientes".

Salinas explicó que los especialistas prefieren migrar a Lima y fuera del país, porque tienen mejores propuestas laborales y económicas. "Como Colegio nos ofrecimos como mediadores en el diálogo entre el Ministerio de Salud y los médicos, para llegar a acuerdos y se levante la protesta. Actualmente estamos velando porque en las emergencias de los hospitales no falten médicos y haya una atención oportuna".
Asimismo, el galeno señaló que el sector Salud carece de presupuesto e infraestructura. Indicó que éste debe bordear el 0.6%  y debería llegar al 1% del Producto Bruto Interno (PBI). 

En el tema de infraestructura señaló que se requiere la construcción de centros de atención en sectores como el Cono Norte y Cono Sur. "Si se contara con un mayor presupuesto se contratarían médicos y se edificarían mejores lugares donde se preste atención a la población; pero actualmente no contamos con ello". ♣

No hay comentarios:

Publicar un comentario