jueves, 4 de octubre de 2012

Estadisticas de Infartos

Más de 4 mil personas mueren por infarto en el Perú (Peru 21)

Miércoles 26 de septiembre del 2012 | 17:38

El Ministerio de Salud indicó que en Lima se registran más de dos mil casos al año. Especialista recomienda caminar 30 minutos al día y no ingerir bebidas alcohólicas.

(laprimeraplana.com.mx)
(laprimeraplana.com.mx)

Según dicho portafolio, Lima es la región que presenta más decesos por infarto, ya que registra más de dos mil casos al año.
“Nadie está exento de sufrir un infarto, por tanto, es recomendable hacer actividad física, comer saludable y evitar el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco en exceso”, resaltó Harvy Honorio Morales, coordinador nacional de la Estrategia de Prevención y Control de Daños no Transmisibles del Minsa.

Explicó que todos deben visitar el centro de salud por lo menos una vez al año para descartar cualquier factor de riesgo. “En caso de tener algún antecedente familiar por infarto, hipertensión o diabetes, debe comunicárselo al médico para que determine si presenta algún signo de alarma”, agregó.
Asimismo, el especialista remarcó que la hipertensión arterial constituye un factor importante en el origen de enfermedades cardíacas, cerebrovasculares y de insuficiencia renal crónica.
Añadió que caminar todos los días durante 30 minutos y controlar el peso corporal ayuda a disminuir los riesgos. Igual beneficio se logra evitando las tensiones emocionales intensas y continuas, así como la reducción o eliminación de la ingesta de bebidas alcohólicas.

SIGNOS

Si se siente dolor de pecho opresivo, que puede extenderse al brazo izquierdo y cuello, dificultad respiratoria, vómitos, náuseas, palpitaciones, sudoración y ansiedad, podría indicar que es víctima de un infarto que puede terminar en muerte súbita si no es atendido a tiempo.
Por ello, ante la presencia de estos síntomas es bueno avisar de inmediato a un médico, o en caso extremo, llamar a la ambulancia para ser trasladado al hospital. Allí el especialista, previa evaluación, podría suministrar analgésicos potentes, oxígeno, diuréticos, anticoagulantes y betabloqueantes.

OTROS FACTORES

Los anticonceptivos favorecen la formación de coágulos en el nivel venoso arterial y el riesgo es mayor en las mujeres fumadoras. Asimismo, aumentan la concentración del colesterol y los triglicéridos, por lo que se debe visitar a un especialista para que señale cuál es el tratamiento ideal para su organismo, explicó Morales.
El Ministerio de Salud informó hoy que en el Perú mueren más de 4 mil personas al año por infarto al miocardio y advirtió que el principal factor de riesgo se encuentra en personas mayores de 30 años, especialmente quienes padecen de hipertensión, diabetes, obesidad y fuman en exceso. 

Infartos matan a más de 4 mil personas en el Perú cada año (El Comercio)

El Minsa advirtió que el principal factor de riesgo está en mayores de 30 años. Lima presenta la mayor cantidad de decesos
, Ministerio de Salud, Paro cardíaco, Infartos
(Foto: Archivo El Comercio)
Más de 4 mil personas, desde los cero años, mueren cada año en el Perú debido al infarto al miocardio y el principal factor de riesgo se encuentra en individuos mayores de 30 años, especialmente fumadores o con problemas de hipertensión, diabetes y obesidad.
El Ministerio de Salud (Minsa) informó que Lima como región presenta la mayor cantidad de decesos por infarto, con más de 2 mil casos anualmente.
En tanto, hasta julio pasado, se registraron 479 atenciones por infarto al miocardio en hospitales del sector a nivel nacional. En Lima se reportó la mayor cantidad de intervenciones (246), seguido por La Libertad (35) y la región Callao (27).

SÍNTOMAS

El Minsa indicó que los síntomas que pueden indicar que se es víctima de un infarto son dolor de pecho opresivo que puede extenderse al brazo izquierdo y cuello, dificultad para respirar, vómitos, náuseas, palpitaciones, sudoración y ansiedad. Si no se atiente a tiempo la emergencia, se podría suscitar una muerte súbita. Por ello, se recomendó avisar de inmediato a un médico o llamar a un ambulancia.

RECOMENDACIONES

El coordinador nacional de la Estrategia de Prevención y Control de Daños no Transmisibles del Minsa, Harvy Honorio Morales, sostuvo que “nadie está exento de sufrir un infarto”, por lo que es recomendable tener actividad física, evitar el consumo en exceso de bebidas alcohólicas y tabaco, y comer de forma saludable. En este último aspecto, se refirió por ejemplo a frutas, vegetales frescos, evitar el exceso de azúcar y sal en los alimentos.
Asimismo, resaltó que caminar todos los días durante 30 minutos y controlar el peso corporal ayuda a disminuir los riesgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario