jueves, 4 de octubre de 2012

EsSalud priorizará atención de niños, gestantes y adultos mayores

Lima, set. 25 (ANDINA). La nueva presidenta ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo, afirmó hoy que las prioridades de su gestión serán la atención de los adultos mayores, niños y gestantes, así como la recuperación de la capacidad de los hospitales de mayor complejidad.
 
Presentación de la doctora Virginia Baffigo Torres, nueva jefa de EsSalud. Foto: ANDINA/Vidal Tarqui.
Presentación de la doctora Virginia Baffigo Torres, nueva jefa de EsSalud. Foto: ANDINA/Vidal Tarqui.
Al dar a conocer su plan de gestión ante los trabajadores de dicha institución, la funcionaria subrayó que tiene la convicción de trabajar bajo los valores de honestidad, respeto y solidaridad, a fin de recuperar la confianza de los asegurados en EsSalud.

Consideró que en estos valores debe descansar el sistema de la seguridad social y por eso su gestión se enfocará en desarrollarlos a fin de brindar un servicio eficiente, oportuno y con calidez humana.
Baffigo refirió que le toca administrar un presupuesto anual de 7,000 millones de nuevos soles y mejorar la atención médica y las prestaciones sociales de más de nueve millones de asegurados.
“De ese universo, el 13.4 por ciento son adultos mayores. Esta población vulnerable demanda el 31 por ciento de todas las consultas, así como de servicios de emergencia e internamiento, por lo que son considerados con prioridad de atención”, anotó.

La funcionaria indicó que, del total de los asegurados, el 44 por ciento gana un salario menor al mínimo vital (S/. 750.00). Sin embargo, aseveró, EsSalud garantiza la misma calidad de atención y prestaciones a todos los asegurados.
“Estas cifras muestran que casi la mitad de los asegurados se encuentra muy cerca de la línea de pobreza. Ni qué decir de los asegurados del régimen de seguro agrario, de los cuales el 72 por ciento percibe menos del salario mínimo vital”, manifestó.
Baffigo señaló también que otro tema prioritario en su gestión es solicitar al Congreso de la República que no se prolongue la vigencia de la norma que exonera el pago de los aportes a EsSalud, correspondientes a las gratificaciones de julio y diciembre.

Agregó que conversará con el ministro de Trabajo para proponer juntos una solución a este tema, que ha significado un importante recorte de recursos al presupuesto de EsSalud.
“Por ahora ese es el marco legal que nos rige, pero las leyes pueden ser adaptadas y ajustadas en el tiempo y, en ese sentido, trabajaremos en una propuesta conjunta con el ministro”, afirmó.
La presidenta ejecutiva de EsSalud sostuvo que en su gestión se tendrá un enfoque integral del tema financiero, el cual comprende una gama de acciones que tienen que ser revisadas.
“El aspecto de los aportes dejados de percibir en julio y diciembre es uno de los temas. Hay otros como la gestión de las cobranzas a través de Sunat, la gestión de los subsidios. Se trata de una gama de acciones que nos permitirá mejorar la salud financiera de la institución”, indicó.

Respecto a las relaciones con el cuerpo médico de EsSalud, tras la huelga, Baffigo mencionó que se atraviesa por un momento muy auspicioso.
“A lo largo de estos días hemos tenido un diálogo directo en primer término con los profesionales médicos del área de emergencias, porque nos parecía lo más urgente; pero en los siguientes días sostendremos reuniones con los dirigentes de los gremios de médicos, enfermeras y otros”, dijo, al señalar que retorna a laborar a EsSalud después de 13 años.

(FIN) LZD/MVF
GRM


Andina 

No hay comentarios:

Publicar un comentario