sábado, 6 de octubre de 2012

Cese de ministro piden médicos peruanos en huelga

Lima, 5 oct (PL) La Federación Médica Peruana pidió el cese del ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, por negarse a dar fondos para solucionar una larga huelga que afecta a los hospitales estatales.(RadioPL)

El presidente de la federación, César Palomino, culpó a Castilla de la continuación del paro, iniciado el 18 de septiembre, por obstaculizar las mejoras de sueldo y de presupuesto para la salud que demandan los médicos.

La política de restricción de gastos de Castilla ha sido también señalada por el Sindicato Unitario de la Educación de Perú (Sutep) como causa de una huelga de maestros fiscales comenzada hace un mes.

Palomino afirmó que Castilla es responsable del incumplimiento de la promesa electoral del presidente Ollanta Humala de aumentar el presupuesto para la salud.

"Si no le hace caso, cámbielo", aconsejó al mandatario.

Por su parte, el primer ministro Juan Jiménez acusó a los dirigentes de la federación médica y al sindicato de maestros de intransigencia por negarse a aceptar el pago de bonificaciones extraordinarias en tanto se aplican reformas administrativas que conllevan mejoras salariales permanentes.

Los huelguistas exigen prontos aumentos de sueldos, independientemente de los que establezcan las reformas, por considerar que la aplicación de estas no tiene plazos definidos.

La Federación Médica anunció que los huelguistas comenzaron hoy a abandonar los hospitales estatales, ante la desatención de sus demandas; medida extrema que se han visto obligados a tomar, según Palomino.

El dirigente dijo que el personal sólo garantizará la atención a los servicios de emergencias, los pacientes de cáncer, tuberculosis y sida, así como las unidades de cuidados intensivos, de quemados y de partos.

En cuanto a las consultas externas, los huelguistas las atenderán en forma voluntaria, en carpas que instalarán frente a los hospitales.

ls/mrs

Prensa Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario