jueves, 6 de septiembre de 2012

Médicos del Minsa también se van a huelga indefinida en setiembre

Protesta. Gremio médico pidió a la ministra entablar diálogo. Paralización se iniciaría el 18 de ese mes. Antes, el 29 de agosto, realizarán una marcha.
 
Eduardo Salinas/


También paralizarían sus labores. Como vienen realizando los médicos de la Seguridad Social, esta vez los médicos del Ministerio de Salud (Minsa) realizarán una huelga nacional indefinida, cuyo inicio está programado para el próximo 18 de setiembre. Así lo anunció el presidente de la Asociación Nacional de Médicos del Minsa, Dr. Jesús Bonilla Yaranga.

Antes –indicó el dirigente médico– se realizará una marcha en Lima el próximo 29 de agosto. El motivo: ellos están en desacuerdo con el trabajo de la ministra Midori De Habich Rospigliosi, que según los miembros de la Federación Médica hasta el momento no los ha llamado a dialogar para escuchar su pliego de reclamos.
"Tras haber asumido el mando en el Ministerio de Salud, Midori De Habich nos dijo que las puertas están abiertas para los médicos de su sector. Ya han pasado varias semanas  y la ministra aún no recibe a  los representantes de la Federación Médica Peruana para sentarnos a dialogar sobre los proyectos de ley que beneficiarán al sector", señaló.

En esos términos instó a la ministra a que se abran las puertas de su despacho para evitar la confrontación con el gremio médico y llegar a buen puerto ya que ambos buscan incrementar el presupuesto en salud, aplicar el plan de emergencia que dejó en cartera el ex ministro Alberto Tejada y solucionar los problemas que sufren los pacientes y los médicos que no tienen una adecuada atención. "Está pendiente la elaboración del proyecto de ley que permitirá el nombramiento del 15% de médicos. En la actualidad hay 1230 plazas que no se usan, muchos de ellos se encuentran bajo el régimen de contrato CAS. Además, los médicos solicitamos aumentos de sueldo. De otro lado, la ley de ascensos se encuentra estancada desde hace más de 10 años y también queremos que se cumpla el incremento del PBI en salud de 0,05% al 0,5% anual, tal como lo prometió el presidente Ollanta Humala al comienzo de su gobierno", puntualizó  Bonilla Yaranga.
También las  FF.AA
Asimismo, el Frente de Trabajadores de la Salud de Fuerzas Armadas del Perú (médicos y enfermeras) anunció un paro nacional de 48 horas el 27 y 28 de agosto. Dicho sector viene solicitando incentivos laborales y asistencia nutricional y de alimentación.

Descontarán a médicos huelguistas

Por otro lado, los médicos de EsSalud cumplen hoy 13 días de huelga indefinida y el presidente ejecutivo de EsSalud, Álvaro Vidal, invocó a que levanten su medida de fuerza.
"Hago un llamado a los médicos que acatan la paralización para reanudar la atención de los pacientes y proseguir con el diálogo. Hay que recordar que se cumplió con otorgar una asignación extraordinaria del 15% de los haberes de todos los trabajadores", sostuvo.
Vidal anunció que se aplicará los descuentos de ley a los médicos que hayan acatado la huelga por los días no laborados.

La Republica

No hay comentarios:

Publicar un comentario