domingo, 9 de septiembre de 2012

Luego de 33 días médicos vuelven a atender en Essalud

Suspensión. Desde ayer a las 8:00 p.m. se restableció la atención en los hospitales del país. Médicos dicen que en un mes volverán a reunirse para analizar demandas al Poder Ejecutivo.
Martín Hidalgo/


Cuando usted lea esta nota es muy probable que miles de pacientes de todo el país estén realizando largas colas en pos de una cita en los distintos establecimientos de Essalud. La diferencia es que hoy sí podrán ser atendidos gracias a que luego de un acuerdo con la Presidencia del Consejo de Ministros los médicos decidieran retomar su labor asistencial.
Fue Santiago Vinces, secretario general del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú (Sinamssop), quien anunció la suspensión de la huelga nacional. Aunque fue preciso en señalar que esta medida estará en evaluación por un mes condicionada a dos puntos vitales: la reestructuración de la gestión institucional y la del modelo de atención.

La primera está referida a una reingeniería a la “estructura burocrática” de Essalud. pues, según Vinces, existen mil trabajadores administrativos sin una función específica.
En este punto, Vinces fue interrumpido por la Asamblea Nacional, que pedía la cabeza de Álvaro Vidal, presidente ejecutivo de Essalud, y de José Somocurcio, gerente de Essalud.
 No faltaron las críticas a Álvaro Vidal, presidente de la institución. Ello ocurrió en el local del sindicato ubicado en San Isidro, donde se llevó a cabo la Asamblea Nacional desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde, donde ofrecieron una conferencia de prensa.
Ante ello Vinces aclaró que no se promovía una cacería de brujas, pero sí resaltó que, de no haber cambios, revaluarán la suspensión de la huelga.

La reestructuración requerida también plantea una descentralización de la atención a los pacientes en el país. Para ello, el cuerpo de médicos exige que las redes asistenciales cuenten con autonomía.
En tanto, el segundo punto del condicionamiento a la suspensión de la huelga se refiere al cambio en el modelo de atención a los pacientes.
Según pudo conocer este diario, los distintos hospitales del país están desabastecidos de medicinas elementales. Debido a esto, las citas muchas veces se prolongan. Los médicos no tienen ni siquiera guantes o mascarillas suficientes, por lo que muchas veces tienden a contagiarse.
“Tenemos doctores que han contraído enfermedades que van desde hepatitis y tuberculosis hasta VIH. Ellos no salen a denunciarlo porque serían discriminados de sus centros laborales y de las clínicas donde también trabajan”, informó una fuente del Almenara.

NEGOCIAN AUMENTO

Santiago Vinces lamentó que de un conflicto laboral se haya pasado a un problema social por autoridades de Essalud que no quisieron emplear el diálogo como medio de solución.
Pese a ello, resaltó el accionar del Alto Comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, Vladimiro Huaroc Portocarrero, en representación de la Presidencia del Consejo de Ministros, con quien sostuvo una reunión con algunos acuerdos alcanzados.
Entre estos se aprobó un incremento del salario, aunque no se precisó de cuánto. Un comunicado de la PCM solo señaló que será “de acuerdo con las posibilidades presupuestarias de Essalud”.

Además, las autoridades del gobierno anunciaron una reorganización integral de Essalud. Para ello, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo emitirá en el transcurso de hoy una resolución con base a lo establecido en el artículo 68° de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, y una norma para que se inicie el proceso de reorganización de la seguridad social.
“Esto se trata de un pedido de reorganización que exigimos desde hace tiempo. No se trata de un sol más o un sol menos”, apuntó el dirigente principal del Sinamssop.
En ese sentido, Vinces exigió que lo acordado se llevará a cabo mediante un plan de contingencia elaborado por una comisión especial que será conformada por la PCM, donde están dispuestos a participar.
“Solo estamos esperando la carta de confirmación de los puntos acordados con la firma del señor Huaroc”, indicó.
HORAS EXTRA

Una vez atendidas las demandas del cuerpo médico, la gran duda era qué pasaría con las citas que se han dejado de atender durante estos 33 días de huelga en todo el país.
Ante ello, Vinces dijo que estarán dispuestos a realizar horas extras para cumplir con los pacientes afectados por sus reclamos. Aunque aclaró que el plan de contingencia deberá revisar los descuentos “abusivos e inconsultos” realizados.
 Luego, algo molesto, descartó que el descuento a los médicos por los días no trabajados vaya a ser determinante en la posibilidad, por ahora ya superada, de retomar su huelga nacional.

AUMENTOS LLEGAN HASTA 900 SOLES

Santiago Vinces confirmó que la propuesta de aumento del Ejecutivo aceptada hasta este momento representa un 25%, tal como lo informó ayer este diario. Ese incremento representa entre 700 y 900 nuevos soles para los 8 mil médicos del sector en el país.
Esto quiere decir, sobre la mesa, que un médico de Nivel I ganará 767 soles más, mientras que uno de Nivel 5 obtendrá ahora 938 soles más.

Dicho 25% está dividido en dos directrices que estipulan una "asignación extraordinaria" del 15% y otra "asignación extraordinaria adicional" del 10%. Además cada servidor percibió S/. 2.500 por bono cierre de pliego en el presente año.
Fuentes médicas señalaron a La República que ahora los médicos estarían negociando con el Poder Ejecutivo un aumento a su bono de productividad que, por ejemplo, para el Nivel I actualmente es de 655 soles para los cinco niveles.

CLAVES

En Piura, los miembros del Cuerpo Médico del Hospital Cayetano Heredia rechazaron la propuesta de aumento de 900 soles porque consideraban que debía ser un mínimo de 1.500 soles.
En dicha región, hasta la fecha, los médicos dejaron de atender unas 1.250 consultas y 30 cirugías diarias.

La Republica

No hay comentarios:

Publicar un comentario