sábado, 22 de septiembre de 2012

Álvaro Vidal renuncia a Essalud por disposición del presidente Humala

Ministro de Trabajo José Villena le transmitió orden dada por el mandatario. En tanto, gremios del Seguro Social de Salud esperan una reestructuración de esta entidad.
Jorge Cerda.


Tras haberse rumoreado su salida al mando de Essalud, Álvaro Vidal Rivadeneyra presentó su "renuncia irrevocable" a la presidencia ejecutiva de dicha entidad, la cual ejerció desde agosto del 2011.
En la misiva, dirigida al presidente Ollanta Humala, el ex titular de Essalud deja constante que su decisión se basa en "convicciones e ideales personales" y no hace ninguna referencia a los últimos conflictos que atravesó la institución como la huelga indefinida de médicos que duró más de un mes y generó un vía crucis en los miles de asegurados.

Vidal precisa, en cambio, que su salida no fue una iniciativa suya, sino del propio mandatario a quien se lo recalca de la siguiente manera:
"Habiéndome comunicado el ministro de trabajo, Sr. José Villena Petrosino, personalmente en mi despacho de Essalud, que por encargo suyo presente mi carta de renuncia al cargo de Presidente Ejecutivo del Seguro Social de Salud- Essalud (...) presento mi carta de renuncia irrevocable al cargo conferido".
Tras la carta difundida, La República intentó comunicarse con Álvaro Vidal, sin embargo sus asistentes precisaron que no se encontraba disponible.

¿Pero qué motivó esta salida? Para el decano del Colegio Médico del Perú, Juan Villena, quien fue además uno de los mediadores durante la huelga de médicos de Essalud, la salida de Vidal al cargo de presidente del Seguro Social es un cambio que obedece a una reestructuración.
"Si el presidente Ollanta Humala considera que el trabajo de Álvaro Vidal no fue el más adecuado, es él entonces el  encargado de pedir su salida porque considera que es lo más saludable", comentó.
De igual manera opinó que  normalmente cuando una institución cambia de manos "hay un periodo de incertidumbre", pero todos esperan que el cambio "sea favorable y saludable para los pacientes que atiende el sistema de Essalud".

PALABRA DE VINCES

Por su parte, el líder gremial de Essalud, Santiago Vinces, saludó la renuncia de Álvaro Vidal. "Fue crónica de una muerte anunciada. Su salida se caía de madura", expresó.
Es más, para Vinces, el ex titular de Essalud fue uno de los principales responsables de la crisis de dicha institución. "Fue un funcionario sin sensibilidad ni capacidad para resolver los problemas que afectan a los trabajadores y pacientes", dijo.

Por otro lado, también reveló que uno de los pedidos que hicieron los gremios durante la huelga fue que Álvaro Vidal deje el cargo.
"Su salida va a permitirle al Gobierno hacer la reestructuración que necesita la entidad. No creo para nada que haya una inestabilidad, pues jamás le importó llegar a un acuerdo con nosotros para terminar con un paro que dejó a un millón de pacientes sin atender", comentó.

INTERESES

investigaciones. Vidal deja la presidencia de Essalud, institución donde se investigaban actos de corrupción en gestiones anteriores.
conflicto. Se dice que la gestión de Vidal había descubierto varios grupos de interés en esta entidad, formados en gobiernos anteriores. No pudo desactivarlos y ellos buscaban su salida.

La Republica

No hay comentarios:

Publicar un comentario