domingo, 15 de julio de 2012

Presupuesto para el cancer a nivel nacional - MINSA

Estiman que 12 millones de peruanos accederán a cobertura del cáncer (Andina) 

Lima, jul. 13 (ANDINA). El ministro de Salud, Alberto Tejada, anunció el próximo lanzamiento del Plan Nacional de Cáncer, que cuenta con una inversión inicial de 162 millones de soles y que dará cobertura a por lo menos 12 millones de peruanos.
 
Ministro de Salud, Alberto Tejada. Foto: ANDINA/Difusión
Ministro de Salud, Alberto Tejada. Foto: ANDINA/Difusión
“Tenemos un Plan Nacional de Cáncer que va a darle cobertura a este tipo de enfermedad en la cual nadie esta libre, ni el rico ni el pobre. Hoy el Estado cubrirá esta enfermedad bajo todos sus costos, con quimioterapias, radioterapias”, informó Tejada en el marco del Consejo de Ministros Descentralizado realizado en la ciudad de Iquitos.

El titular del sector salud refirió que el Plan Nacional de Cáncer se enmarca desde la prevención con hábitos saludables, pero también incluye cuidar y dar asistencia al enfermo de cáncer, para que la salud sea una verdadera expresión de inclusión.
En esta primera etapa, la inversión del Plan Nacional de Cáncer será de 162 millones de nuevos soles. "Para el próximo año se está solicitando un incremento presupuestal", añadió.
El ministro de Salud señaló que el Plan Nacional de Cáncer comienza en seis regiones del país, nueve hospitales a nivel nacional e incluirá la capacitación de personal especializado en oncología.
“El proceso será expansivo porque debemos formar especialistas, debemos prepararnos para el equipamiento de básicamente radioterapia especializada, para que los pacientes no vengan haciendo un cáncer avanzado”.
"La lamentable historia que tenemos en el Perú es que el 75% de pacientes con cáncer, se acercan al establecimiento de salud en un período final, con el cáncer muy avanzado, pero ahora lo que queremos es que haya calidad de vida para los pobres, acceso a la salud y que el derecho a la salud sea ejercido”, añadió. 

En otro momento, Tejada señaló que durante la visita oficial a la región de Loreto, se lanzará mañana sábado el Samu Fluvial que permitirá que 96 caseríos cercanos a la cuenca del Río Napo sean beneficiados con acceso a atención ambulatoria durante una emergencia o urgencia.
“Vamos a ir al Perú profundo a ese lugar donde se llega con muchas horas de navegación, para unir a los peruanos, para darles identidad porque muchos de ellos, no tienen DNI e incorporarlos al SIS”, expresó el titular del sector salud desde Iquitos.
(FIN) NDP/RRC

Plan Nacional de Cáncer beneficiará a 12 millones de peruanos (La Republica)

Para el próximo año el presupuesto para este plan se incrementaría
Para el próximo año el presupuesto para este plan se incrementaría
El próximo lanzamiento del Plan Nacional de Cáncer contará con una inversión inicial de 162 millones de nuevos soles, y este se enmarcará desde la prevención con hábitos saludables hasta la asistencia y cuidado del enfermo de cáncer, e incluirá costos quimioterapias y radioterapias. Para el próximo año se estaría solicitando un incremento presupuestal.
 
Este plan nacional de salud comenzará en seis regiones del país, nueve hospitales a nivel nacional e incluirá la capacitación de personal especializado en oncología.
“El proceso será expansivo porque debemos formar especialistas, debemos prepararnos para el equipamiento de básicamente radioterapia especializada, para que los pacientes no vengan haciendo un cáncer avanzado” declaró el ministro de Salud, Alberto Tejada.

La lamentable historia que tenemos en el país es que el 75 por ciento de pacientes con cáncer, se acercan al establecimiento de salud en un período final, con el cáncer muy avanzado. “Lo que queremos es que haya calidad de vida para los pobres, acceso a la salud y que el derecho a la salud sea ejercido” detalló Tejada Noriega.


Invertirán S/. 500 millones en prevención y tratamiento del cáncer (Andina)

Se atenderán por primera vez diez tipos de neoplasias mediante el SIS

Lima, jul. 13 (ANDINA). Alrededor de 500 millones de nuevos soles invertirá el Gobierno para implementar el Plan Nacional de Prevención y Tratamiento del Cáncer 2012-2016, anunció el director de Control de Cáncer del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Gustavo Sarria Bardales.
El galeno explicó que el monto se distribuirá en las 25 regiones del país y que de esa cantidad 140 millones de soles serán para tratamiento, y el resto se utilizará en la capacitación de los especialistas, en la ampliación de la infraestructura y en mejorar las unidades oncológicas.

En el marco del presupuesto por resultado, informó que una de las metas de la estrategia es atender durante los primeros dos años de ejecución a por lo menos el 10 por ciento de mujeres en situación de riesgo, para descartar posibles casos de cáncer del cuello uterino.

Aproximadamente, comentó Sarria Bardales, 6 millones 500,000 mujeres viven en esa condición, porque no accedieron nunca a un servicio de salud; por ese motivo, en la actualidad podrían ser víctimas potenciales de este tipo de cáncer.
"Ellas viven en los centros poblados más alejados de la Sierra y la Selva del país", agregó.

Estrategia

En diálogo con el Diario Oficial El Peruano, el especialista dijo que por primera vez se incluirán en el tratamiento diez tipos de neoplasias a cargo del Seguro Integral de Salud (SIS).
Otro propósito del Plan Nacional de Prevención y Tratamiento del Cáncer es que el ciento por ciento de mujeres diagnosticadas reciban tratamiento. La estrategia empezará a desarrollarse en los departamentos de Cajamarca, Cusco y Puno.

Mediante el plan se emprenderán acciones de prevención y diagnóstico y se ampliará la cobertura de tratamiento por el Seguro Integral de Salud para los pacientes que sufren algunas neoplasias, como cáncer de mama, de cuello uterino, próstata, pulmón, gástrico, colon, recto, riñón y cerebro.
Esa cobertura alcanzará también a los niños y adolescentes que padecen de leucemia y linfomas.

Voluntad política

Sarria Bardales dijo que la decisión de ejecutar este plan responde al compromiso político adoptado por el Gobierno de luchar contra esta terrible enfermedad, al asumir el tema del cáncer como un problema de salud pública.
A lo cual se añaden –sostuvo– los buenos resultados que ha obtenido el trabajo desarrollado por el Programa de Prevención y Control de Cáncer del INEN.

Sostuvo que sacar adelante el plan nacional de prevención y tratamiento de cáncer implicará también unificar la seguridad social y realizar contrataciones en el sector privado para cumplir con la cobertura de prestaciones.

Los especialistas del INEN tienen previsto capacitar a los profesionales de salud de 18 regiones del país, en diagnóstico y atención del cáncer de cuello uterino. El primer grupo será formado a partir del segundo semestre de este año.

(FIN) SMS/RRC
GRM

No hay comentarios:

Publicar un comentario