lunes, 30 de julio de 2012

Presidente Ollanta Humala anuncia que el gobierno invertirá s/. 4 mil millones en salud para el 2016

Lima.- Se iniciará el seguro oncológico gratuito a través del Plan Esperanza, se pondrá en funcionamiento el servicio de trasplante de médula ósea y el primer banco de cordones umbilicales en el Perú y en la región.
Con el fin de fortalecer sustancialmente la atención primaria en la salud en el país, el gobierno espera invertir hasta el 2016 aproximadamente cuatro mil millones de nuevos soles en un número amplio de establecimientos de salud estratégicos, que se han venido identificando con el concurso activo de los gobiernos regionales, anunció el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, durante su mensaje a la nación en el Congreso de la República. Igualmente, destacó los programas exitosos desarrollados en este primer año.

Plan Esperanza

En ese sentido, el estado esta dando inicio en el marco del Seguro Integral del Salud (SIS) al Plan Nacional del Lucha contra el Cáncer “Esperanza” para que la población tenga acceso a un diagnóstico y tratamiento oportuno y de calidad frente al cáncer. “Ningún peruano se quedará sin tratamiento contra el cáncer por problemas económicos, este es el ansiado seguro oncológico gratuito” resaltó Ollanta.
Este programa impulsado en la gestión del ministro Alberto Tejada, dispone que en el marco del SIS se implemente el Fondo Intangible Solidario de Salud (FISSAL) que cubrirá con S/. 100 millones de soles para el tratamiento de esta enfermedad.

Asimismo, próximamente se pondrá en funcionamiento el servicio de trasplante de médula ósea para adultos del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), y entrará en operación el servicio de trasplante de médula ósea pediátrica en el nuevo Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN)
También se ha iniciado las gestiones para implementar el primer banco nacional de cordones umbilicales y el primer banco latinoamericano de registro de medula ósea de manera que exista la posibilidad de encontrar un donante.

Por otro lado resaltó: “Un viejo problema del país es la falta de especialistas en los centros médicos de nuestras provincias y zonas de frontera, la mayoría prefiere trabajar en las grandes capitales y no en las zonas mas alejadas del país. Por ello he dispuesto que en proyecto de ley de presupuesto del año 2013 se incorporen incentivos remunerativos y profesionales para quienes escojan atender en los establecimientos de salud mas alejados”.
Salud para una vida de calidad

El mandatario dijo que su gobierno esta convencido que no hay condiciones de vida y desarrollo si no hay una comunicad sana, por ello se han fijado tres prioridades: mejora y acceso en los servicios de salud, promoción de una cultura de salud y mejora de la calidad de vida. En cuanto a mejora y acceso a los servicios de salud destacó que el 75 por ciento de peruanos de personas rurales ya están afiliados al SIS.

Samu

Una promesa cumplida en su gobierno es la puesta en marcha de Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU). “Por primera vez en nuestro país el estado llega y salva vidas oportunamente a través de una atención articulada y coordinada de emergencias y urgencias en las zonas urbanas y rural de mayor riesgo y en la selva a través del SAMU fluvial. En principio tenemos ya una cobertura de nueve millones de peruanos en Lima e iremos extendiéndonos a nivel nacional para el año 2016” resaltó Ollanta.
A gusto te atiende mejor
Asimismo, detalló que a través del “Programa A gusto te atiende Mejor” se ha incorporado sistemas digitalizados para acelerar las atenciones, facilitar las citas por internet y disminuir la espera para las atenciones en salud y elevar la satisfacción del usuario del actual 45% al 75% para el año 2016.

También, para seguir mejorando la atención de pacientes con tuberculosis se ha implementado dos nuevos laboratorios para la detección de casos en Trujillo e Ica y al final de este año esperamos tener tres laboratorios más en Ucayali, Tacna y Madre de Dios.
Intercambio de prestaciones
Por otro lado, buscando ampliar la atención en salud se fortalecerá el trabajo conjunto entre EsSalud y el Ministerio de Salud (Minsa), con ello los afiliados al SIS podrán atenderse en EsSalud y hospitales públicos, este año el 14% de los afiliados al SIS y EsSalud tendrán derecho a este intercambio y para el año 2016 se espera llegar al 100%.

Inmunizaciones

Agregó que se seguirá incrementando el nivel de inmunizaciones en niños menores de 5 años  “Al año 2012 se ha llegado a cubrir al 94% de niños y niñas y para el año 2016 se espera llegar al 99% de niños y niñas. Asimismo, esperamos reducir la des nutrición crónica en menores de cinco años a nivel nacional que actualmente se encuentra en 23.2% para romper la perpetuación generacional de la pobreza, disminuir la desnutrición crónica en niños y niñas es darle esperanzas de lograr una vida digna”
Muévete Perú

Con el Objetivo de promover una cultura de salud se ha implementado los programas “Muévete Perú”, “Come rico, come sano, come peruano” y “Kioscos y loncheras saludables” que buscan en las personas y la comunidad una actitud responsable en el cuidado de la propia salud.
Acción multisectorial

Finalmente el mandatorio dijo que se ha alcanzado una atención de 70 mil 665 adultos mayores pobres y extremadamente pobres en lo que va del año, y para el 2016 se espera la atención de 97 mil 382 atenciones. “Con la articulación con Pensión 65 y el SIS y programas “Te veo bien”, “Vuelve a sonreír” y “Te escucho mejor” facilitan la participación activa del adulto mayor en la sociedad”.

Agencia Orbita


No hay comentarios:

Publicar un comentario